Stadler Valencia ha cerrado un acuerdo con el operador ferroviario boliviano FCA para el suministro de tres locomotoras “Sali" (South American Light Loco), lo que convierte a la compañía española en el primer fabricante europeo en introducirse en el mercado boliviano.
(22/02/2018) Estas locomotoras de última generación, diseñadas específicamente para el mercado iberoamericano y con un diseño ultraligero, incorporan tecnología que resuelve los retos de operar en vía métrica a más de 5.000 metros sobre el nivel del mar, y de alcanzar una velocidad de 100 km/h, combinando elevada potencia a gran altura y reducción de consumo.
Especialmente adaptada para el servicio de mercancías las locomotoras contarán con dos cabinas de conducción aisladas tanto acústica como térmicamente que mejoran el confort con temperaturas extremas.
Empresa Ferroviaria Andina
Empresa Ferroviaria Andina, FCA ofrece servicios integrales de transporte de carga y pasajeros en una red de 2.276 kilómetros y que atraviesa la zona occidental de Bolivia, vinculando los Departamentos de La Paz, Oruro, Cochabamba, Potosí y Chuquisaca, y une el país con Chile (Arica y Antofagasta), Argentina (La Quiaca) y Perú (Puno).
La locomotora Sali de Stadler, sigue la estela de la Eurodual respecto al Corredor Mediterráneo, y está llamada a convertirse en la locomotora de referencia del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración que unirá, atravesando Bolivia, el puerto peruano de Ilo (cercano a Tacna) con el puerto de Santos, cercano a Sao Paulo en Brasil. El proyecto incluye a Uruguay, Paraguay y Argentina por la hidrovía de los ríos Paraguay-Paraná.