En la conferencia inaugural de la jornada "Gestión energética sostenible e inteligente" organizada por la Plataforma Tecnológica Ferroviaria, Alberto García, director gerente de la Fundación de los Ferrocarril Españoles, señaló que el problema fundamental de la eficiencia energética en el ferrocarril “no es la investigación y el desarrollo que están a un buen nivel, sino ser capaces de llevarlos a la práctica”.
(13/03/2015) La jornada, celebrada en el Palacio de Fernán Núñez, sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, giró en torno a la relevancia que el incremento de la eficiencia en la gestión energética ferroviaria podría y debería tener en la reducción de consumo y emisiones globales.
Apoyando ese hecho, en la presentación de la jornada, Luis López, director de Ingeniería e Innovación de Adif subrayó que Adif es responsable del 1,5 por ciento del consumo energético español, unos 3.000 gigawatios hora anuales, y que el 15 por ciento de los costes de la operación ferroviaria son costes energéticos.
También en la presentación, que abrió Ángeles Táuler, gerente de la Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española, la subdirectora general de Colaboración Público-Privada del Ministerio de Economía y Competitividad, María Ángeles Ferre, resaltó la adaptabilidad y eficiencia de las plataformas tecnológicas y su papel como punto de contacto u diálogo de los distintos sectores con la Administración.
Conferencia inaugural
El programa de la jornada, se desarrollo en cuatro sesiones, “Visión integrada de la gestión energética del ferrocarril”, “Recuperación, almacenamiento y gestión de energía en entornos ferroviarios”, “Gestión de redes energéticas inteligentes. Interacción con otros entornos, Acceso a mercados y regulación” y “explotación y operación, Material Rodante”.
Antes, de desarrollar las sesiones, Alberto García, director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, pronunció la conferencia inaugural sobre “La eficiencia energética. Visión de conjunto”, en la que alertó sobre el retraso que en el ámbito de la eficiencia energética tiene el ferrocarril.
Un retraso que puede suponer la pérdida de su ventaja competitiva frente a otros modos, pero que no es problema de la investigación o el desarrollo. Se trata de que “el ferrocarril sea capaz de llevar la investigación en eficiencia energética a la práctica”.
Alberto García, señaló también como problemas la falta de una regulación que permita avanzar en eficiencia energética y los problemas que en este campo se derivan de la separación entre infraestructura y operación.
La última parte de la intervención, Alberto García definió los seis grandes bloques de medidas de eficiencia energética que el sector ferroviario ya ha comenzado a adoptar o en debe comenzar a hacerlo.
En orden ascendente de sofisticación y grado de evolución, señaló primero las que serían medidas comunes a todos los sectores, centradas en acciones de ahorro sencillas. En segundo lugar se refirió a las medidas de diseño en trenes y trazados y en tercer lugar a la extensión del uso de la tracción eléctrica.
Los tres últimos bloques de medidas a los que se refirió fueron la optimización de la operación, el aprovechamiento de la energía recuperada en el frenado y la interacción entre nodos eléctricos e inteligencia de redes.
Primera sesión
La primera sesión, “Visión integrada de la gestión energética en el ferrocarril” fue moderada por Ángel Cediel, responsable de Proyectos del Departamento de Transporte de IDEA que situó las dos ponencias de esta sesión el contexto de las posibilidades de sinergias que puede ofrecer la colaboración entre el operador ferroviario y el suministrador.
La dos ponencias corrieron a cargo de Antonio Berrios, gerente de Ingeniería de Activos de Energía de ADIF sobre “La visión de operadores y administradores en la Gestión de la Energía”, y de Fernando García Martínez, responsable de Proyectos de Innovación e Redes de Gas y Electricidad en Gas Natural Fenosa, sobre “Redes eléctricas y sistema ferroviario: integración en ciudades inteligentes” que sirvió para presentar al auditorio Futured, Plataforma Española de Redes Eléctricas, y GICI, Grupo Interplataformas de Ciudaders Inteligentes que agrupa a veinte plataforma sectoriales.
La segunda “Nuevos enfoques tecnológicos para almacenamiento de energía” de Marcos Lafoz, investigador del Ciemat, se centró en el almacenamiento de energía como sistema adecuado para hacer más eficiente la explotación ferroviaria, y la situó en un mismo marco de gestión conjunta con las subestaciones reversibles y la propia gestión del tráfico.
La tercera ponencia “Gestión integral del ciclo energético” de José Miguel Ortega, director adjunto a la Gerencia de Metro de Bilbao, se extendió sobre la amplia experiencia de este operador en la gestión eficiente de la energía, que cifró en la idea de consumir lo mínimo y recuperar lo máximo, con la divulgación de una cultura del ahorro energético en toda la compañía y en todos sus estamentos.
Tercera sesión
La tercera sesión, “Gestión de redes energéticas inteligentes. Interacción con otros entornos. Acceso a mercados y regulación” coordinada por Fernando Montes Ponce de León, profesor de Señalización Ferroviaria en el Máster de Sistemas Ferroviarios de la Universidad Pontificia de Comillas incluyó tres ponencias.
La primera de ellas fue “Proyecto Merlin: Gestión sostenible e inteligente de la energía para sistemas ferroviarios más inteligentes en Europa: un enfoque de optimización integrada” de Javier Goikoetxea, líder técnico del Proyecto Merlín de CAF, que se propone optimizar el consumo energético y reducir los costes y que una vez puesto en práctica- ahora está en proceso de validación- podría generar un ahorro de hasta un 10 por ciento.
La segunda, “Mercados eléctricos y ferrocarril” del Ignacio González y Eduardo Pilo, jefe del Grupo de Investigación Energía y Emisiones y asesor de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, hizo un análisis sobre la problemática específica del ferrocarril en la adquisición de energía y su posibles soluciones.
La tercera ponencia, “Desarrollo de una red eléctrica inteligente ferroviaria” de Carlos Tobajas, jefe de I+D de Sistemas Eléctricos y Control de Adif presentó las posibilidades que las “smart grid” pueden ofrecer al mundo ferroviario.
Última sesión
La jornada se cerró con la sesión “Explotación y operación. Material rodante” coordinada por Antonio Fernández Cardador, director del Máster en Sistemas Ferroviarios de la Universidad Pontificia de Comillas.
Esta última sesión contó con cuatro ponencias, “Ensayos-Piloto en Líneas no electrificadas: H2 y GNL” de Amador Robles de Renfe Corporación.
En la ponencia “Plan de ahorro energético en Metro de Madrid” de Carlos Rodríguez, jefe de Ingeniería de Metro de Madrid, detalló algunas de las acciones incluidas el plan de ahorro energético de Metro de Madrid, como la mejora del modelo de tracción, la implantación de marchas económicas, la desconexión de subestaciones, las subestaciones reversibles, o las medidas de optimización de climatización y ventilación, entre otras.
Las dos últimas ponencias de la jornada fueron “Herramientas para la gestión energética de flotas” de Enrique Vila, responsable de Gestión de Energía de Bombardier, e “Innovación tecnológica para la eficiencia energética” de Lara Giménez, ingeniero de Gestión de Innovación de Patentes Talgo.