La muestra podrá visitarse del 13 de noviembre de 2025 al 1 de febrero de 2026 en la Sala 3000 del Museo del Ferrocarril de Madrid.
(06/11/2025)
Javier Zorrilla, reconocido acuarelista madrileño, se formó en talleres de los pintores José Luis Ferrer y Teresa Muñiz, así como en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Es miembro de la Agrupación Española de Acuarelistas y de la Asociación de Pintores y Escultores de España. Además, ocupa la vicepresidencia de la Asociación de Acuarelistas de Guadalajara (AGUADA) y ejerce como profesor en el Estudio Pasaje Pradillo14, en Madrid.
Con más de tres décadas de trayectoria profesional y docente, Zorrilla ha participado en numerosas exposiciones colectivas y ha obtenido diversos galardones en certámenes nacionales e internacionales. Ha representado a la Agrupación Española de Acuarelistas en Bienales Internacionales celebradas en Méjico, Colombia, Italia, España, India, Francia, Canadá, Finlandia, Noruega y Corea. También ha impartido cursos en distintas ciudades de España y en países como Suecia, Brasil, Alemania e Italia.

La exposición invita al visitante a recorrer el universo del ferrocarril a través de una cuidada selección de treinta y una acuarelas, que capturan, con maestría la esencia y la estética del ferrocarril en sus distintas formas y espacios. Vehículos, estaciones, pasajeros, paisajes… todo emerge como símbolo, como recuerdo diluido en capas de memoria translúcida de color.
Con la acuarela como lenguaje expresivo, Zorrilla explora las transparencias, veladuras y juegos de luz para atrapar atmósferas efímeras y movimientos sutiles con una expresividad inconfundible.
Juega con el blanco del papel, la humedad y la vibración del pigmento para construir un lenguaje propio, en el que lo invisible se vuelve palpable. Cada pincelada rápida y decidida no solo da forma al instante, sino que también lo transforma y reinventa.
Su obra respira luz, pero también sombras suaves. Como si cada trazo, ágil y deliberado, estuviera filtrado por una acuarela en tonos negros. El ferrocarril es elevado a un homenaje visual, donde el pintor se recrea en los matices, en el balance tonal, en los contornos y claroscuros, no solo para representar lo que ve, sino para reinterpretarlo.
El Museo del Ferrocarril de Madrid invita al público a contemplar la belleza del ferrocarril desde la mirada sensible y luminosa de Javier Zorrilla. La entrada a la exposición está incluida en la visita general al Museo.


