El Museo del Ferrocarril de Madrid abre su nueva sala de Juguetes y Modelismo, un espacio para familias y aficionados al ferrocarril en miniatura que, renovado, exhibe piezas históricas y nuevas maquetas interactivas.
(17/01/2025)
El Museo del Ferrocarril de Madrid celebró su 40.º aniversario el pasado 19 de diciembre con una serie de actos entre los que se incluía la reapertura de la Sala de Juguetes y Modelismo ferroviario. Este espacio ofrece una experiencia única tanto a los aficionados como a las familias, consolidándose como un espacio de aprendizaje y diversión que invita a explorar el apasionante mundo del ferrocarril en miniatura.
La nueva exposición incluye trenes de juguete, estaciones y accesorios de los fabricantes La nueva exposición reúne juguetes ferroviarios de Payá, Manamo, Josfel, Caffarel, Jyesa, Lionel o Bing, así como una sección de modelismo donde se muestran varias composiciones de trenes de diversas escalas.
Entre las novedades destaca la colección en miniatura de Luis Santiago Aguado Giralda que ocupa un lugar especial en la sección de modelismo ferroviario. También se exhiben piezas históricas de la colección del Museo, entre ellos una de las primeras locomotoras belgas del ferrocarril Madrid-Aranjuez, el ‘Tren del Centenario’ construido por Ribas o el coche suite n.º 1 del lujoso ‘Transcantábrico’. La exposición abarca desde la escala Z (1:220) hasta la escala II (1:22,5), utilizada en los trenes de jardín.
Como complemento a la gran maqueta ‘Territorio Ferroviario’ instalada en la segunda planta del Museo, se ha incorporado en esta sala una maqueta interactiva de escala H0 como homenaje a las instalaciones domésticas de las décadas de 1960 y 1970.
A lo largo de 2025 está prevista la instalación en la sala de un circuito aéreo por el que circulará automáticamente un tren de escala II, que se utiliza en los circuitos de trenes de jardín, donado en 2024 por María Luisa Caballero.