El sábado 5 de octubre se inicia la temporada de otoño del Tren de la Fresa, el popular tren histórico de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles que viaja entre Madrid y Aranjuez en primavera y otoño y ofrece distintas rutas adaptadas a todos los públicos.
(25/09/2024)
Serán en total diez viajes para disfrutar al máximo de los tonos amarillos, ocres y rojos visten los jardines y paisajes de Aranjuez en esta estación del año y los convierten en un escenario ideal para pasear, simplemente contemplar o fotografiar.
El Tren de la Fresa, un clásico del turismo madrileño, celebra en 2024 su cuadragésimo aniversario. Fruto de una iniciativa de Renfe, el primer viaje del Tren de la Fresa tuvo lugar el 27 de mayo de 1984. Desde entonces, junto a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles también han participado en este proyecto la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Aranjuez y Patrimonio Nacional.
Un viaje en el tiempo
Es un plan de ocio y cultura que ofrece un viaje en el tiempo y en el espacio, recreando el recorrido del primer ferrocarril de la Comunidad de Madrid, construido en 1851 por iniciativa de Isabel II para unir la capital con el Palacio Real de Aranjuez. El Tren de la Fresa forma parte de Trenes Patrimonio Mundial de la Comunidad de Madrid, una oferta de trenes históricos que enlazan la capital con otras ciudades de esta Comunidad catalogadas como Patrimonio Mundial por la Unesco, como es el caso de Aranjuez.
El tren viajará en octubre (días 5, 6, 12, 13, 19, 20, 26 y 27) y en noviembre (días 9 y 10).
El recorrido se inicia a las 10:00 horas en el Museo del Ferrocarril de Madrid, situado en la histórica estación de Delicias, mientras que el regreso está previsto hacia las 19:30 horas. Los billetes están a la venta en la web del Tren de la Fresa y también en la taquilla del Museo del Ferrocarril de Madrid, de lunes a viernes de 12:00 a 14:30 horas.
El tren está formado por cuatro coches ‘Costa’ construidos en la década de 1920. Reciben este nombre porque realizaban servicios de cercanías en el litoral catalán para la compañía MZA, un coche de la serie 5000 de Renfe con pasillo lateral y compartimentos, construido en la década de 1940, y dos furgones de los años sesenta. En total, se ofrecen 385 plazas en cada circulación.
Rutas en Aranjuez
Hay varias posibles rutas turísticas para completar el recorrido en el tren histórico. La oferta ‘Fresas al Natural’ incluye el viaje de ida y vuelta en el tren. Los viajeros que opten por esta oferta pueden ir acompañados de mascotas de hasta 40 kilogramos. Además, hay diferentes opciones para disfrutar del día en Aranjuez:
En otoño se ofrece, además, la ruta ‘Fresas con Música’, que combina el patrimonio arquitectónico y natural de Aranjuez con interpretaciones especiales del XXXI Festival de Música Antigua de Aranjuez los días 20 y 27 de octubre, y 10 de noviembre. Y como este año se celebra también el 40 aniversario del Museo del Ferrocarril de Madrid, los viajeros recibirán una invitación para visitarlo hasta fin de año.
Los precios del billete del Tren de la Fresa varían en función de la ruta elegida. Más información sobre itinerarios, tarifas y venta de billetes, en la web del Tren de la Fresa y en la app para teléfonos móviles.
Más información:
trendelafresa@ffe.es y
prensa@ffe.es