Correos y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles han presentado un sello de la serie ‘Trenes históricos’ dedicado al Tren de la Fresa. Madrid-Aranjuez. El sello tiene una tirada de 117.000 ejemplares y 3.000 Pliegos Premium, incorpora olor a fresa y en él aparecen los coches históricos del tren.
(02/07/2024)
Ya a mediados del siglo XIX se hablaba de la necesidad de unir la capital de España con el Mediterráneo. Por ello, el 9 de febrero de 1851, con la presencia de la reina Isabel II, se inauguró la línea Madrid-Aranjuez como parte de ese gran proyecto, impulsada por el Marqués de Salamanca.
La longitud de la línea era de 49 kilómetros y su trazado se conserva prácticamente íntegro. Esta ruta, que pasa por localidades como Getafe, Pinto, Valdemoro o Ciempozuelos y atraviesa las cuencas del Jarama y el Tajo, favoreció, entre otras cosas, el comercio entre Madrid y las poblaciones cercanas donde los productos de la huerta eran los grandes protagonistas.
Cuarenta años
Actualmente el tren realiza un trayecto turístico donde los pasajeros pueden disfrutar de un viaje agradable desde la decimonónica estación de Delicias, sede del Museo del Ferrocarril de Madrid, hasta la estación de Aranjuez. En 1984, se iniciaron estos viajes que se desarrollan durante los fines de semana de primavera y otoño.
El Tren de la Fresa, que este 2024 ha cumplido cuarenta años, está formado por un furgón y un coche de los años sesenta, cuatro coches de madera de los años veinte denominados ‘Costa’ (llamados así porque entre sus servicios más habituales se encontraban los de cercanías de la costa catalana), y un coche metálico de pasillo lateral de los años cuarenta.
El sello se puede adquirir en las oficinas de Correos, a través de Correos Market, contactando con el servicio filatélico en el e-mail atcliente.filatelia@correos.com o llamando al 915 197197.