El pasado sábado, sobre las 10.00 horas partió del Museo del Ferrocarril un tren especial, con coches convencionales y de lujo y con actores, habituales en este tren temático, para celebrar que ayer, 27 de mayo, el tren cumplió cuarenta años.
(28/05/2024)
El popular tren histórico de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, que viaja entre Madrid y Aranjuez en primavera y otoño, recorre la que fue la segunda línea ferroviaria de la Península y la primera de Madrid, inaugurada el 9 de febrero de 1851, y que formaba parte de un proyecto mayor: unir la capital con el Mediterráneo. El proyecto del actual de Tren de la Fresa se fraguó en 1984 y surgió como una iniciativa de Renfe.
Cartel conmemorativo
El tren ofrece varios itinerarios y rutas combinadas para disfrutar de la experiencia ‘Tren de la Fresa’, con una novedad esta primavera: ‘Fresas de la Huerta’, que permite conocer, en una experiencia inmersiva, las huertas históricas de Aranjuez, que forman parte del Paisaje Cultural de la Humanidad declarado por la Unesco.
La Fundación de los Ferrocarriles Españoles ha creado un cartel conmemorativo del cuarenta aniversario con el lema ‘Sigue soñando. 40 años’, con una estética que combina los estilos modernista y art decó. El diseño capta el recorrido del tren, a la vez que enmarca toda la actividad en la estructura de la Estación de Delicias, sede del Museo del Ferrocarril de Madrid, de donde parte el Tren de la Fresa en dirección a Aranjuez.