Los lectores de la revista Historia National Geographic han elegido el Museo del Ferrocarril de Madrid como el ‘Mejor museo de cultura popular’, en la primera edición de los Premios de los Lectores +Historia. El premio coincide con la celebración el próximo mes de los cuarenta años del Museo, que se inauguró el 19 de diciembre de 1984.
(25/11/2024)
El premio al Museo del Ferrocarril de Madrid reconoce “el empeño en cuidar la cultura y el patrimonio que habéis demostrado”, afirma la carta enviada por el director de la publicación, Josep María Casals. Cuatro décadas trabajando para establecer un vínculo vital entre el ferrocarril y la sociedad. Cuatro décadas de tenacidad en la preservación y divulgación de un patrimonio histórico ferroviario, que es fruto del desarrollo tecnológico, económico y social de este modo de transporte”.
La categoría ‘Mejor museo de cultura popular’ –según explicaba la revista– pretendía premiar “a aquellos espacios expositivos, con sede física en alguna localidad española, que han trabajado para la divulgación de aspectos particulares de la cultura y la historia, al margen de los circuitos y los tratamientos habituales”.
El Museo del Ferrocarril de Madrid permite a los visitantes descubrir las fascinantes huellas de la contribución del de este modo de transporte al progreso de la sociedad. Es un museo vivo en el que las tareas de conservación se suman a las destinadas a difundir entre la ciudadanía el valor de su colección, formada por más de 6.500 piezas de diversa naturaleza, con cerca de cuatrocientas locomotoras, coches, furgones y composiciones de tren.
El Museo, que fue propuesto como candidato en septiembre, recibirá el premio el próximo mes de febrero en Córdoba, cuyo Ayuntamiento ha colaborado en la organización de esta primera edición de los Premios +Historia de National Geographic. El resto de galardonados son la exposición 'Los últimos días de Pompeya', el descubrimiento del mosaico de Medusa en el yacimiento de la Huerta de Otero, el Palacio Valeriola de Valencia, el casco histórico de Albarracín, el Misteri d´Elx y el Palacio de Congresos y Exposiciones de Córdoba.