Page 103 - Revista Vía Libre Nº 649 - Marzo 2020
P. 103
artes
Trenes nocturnos (III):
turno de noche
P furgón de cola
Por la noche, mientras los viajeros duermen en sus
coches cama o al menos lo intentan en sus asientos
de tercera, los ferroviarios del turno de noche, traba-
jan. No sólo conducen los trenes nocturnos y con-
trolan las circulaciones, sino que ocultos a la mirada
de los usuarios, trabajan en los talleres y en las vías
para que el sistema ferroviario no se pare.
Con la llegada del crepúsculo, en los tiempos
anteriores a la iluminación eléctrica, los lampareros
se ponían en marcha para disponer las luces de los
semáforos, del material móvil y las que llevarán en la
mano los jefes de estación o los agentes de circula-
ción. En 1925 el pintor alemán Hans Baluschek repre-
sentó a un ferroviario en tales funciones.
También tiene a ferroviarios trabajando de Obra de Hans Baluschek.
noche en el meollo del argumento, entre ellos un
señalero, la película polaca Czlowiek na torze (1957,
Sangre sobre los rieles), de Andrzej Mun. En 1950,
en plena noche, un tren de pasajeros arrolla a un
hombre que está braceando en medio de la vía, es
Orzechowski, maquinista desde 1914, orgulloso de
su profesión y reacio a los planes de innovación del
nuevo gobierno comunista, por lo que ha sido apar-
tado del servicio. Se abre una investigación. El jefe
de estación explica al comisionado de la jefatura
que, en la señal más próxima al tren, había sido re-
tirada una de las lámparas, de manera que, en lugar
de ser visibles las dos luces que indicarían que había
que avanzar preveyendo que se acercaba un des-
vió, el semáforo indicaba vía libre. El jefe de estación
cree que Orzechowski ha cometido un sabotaje. El
despotismo del veterano maquinista con el perso-
nal joven y su apego al viejo régimen no hace que
los testigos le favorezcan, pero al final se descubre
que quien ha cometido el error es el farolero y que
Orzechowski, al descubrir la inminencia de la catás-
trofe, se ha sacrificado. Una película de puro orgullo
ferroviario.
Unos años antes, en 1936, se había rodado en
Gran Bretaña la extraordinaria cinta Night Mail, diri-
gida por Harry Watt y Basil Wright, que muestra la
circulación y el trabajo en su interior del tren correo
operado por LMS que unía Londres con Edimburgo
durante la noche recogiendo y dejando en marcha
el correo en las estaciones intermedias, correo que Cartel argentino de Czlowiek na torze.
Vía Libre • marzo • 2020 103