Page 105 - Revista Vía Libre Nº 649 - Marzo 2020
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Para acabar de tensar el argumento, los dos her-                                                           furgón de cola
            manos propietarios de la compañía ferroviaria se
            ven envueltos en un triángulo amoroso. Veremos
            el funcionamiento de la compañía, escenas de con-
            ducción, sabotajes y un desenlace, con bomba en el
            tren incluida.
                  Otro importante grupo  de  trabajadores  en
            turno de noche suelen ser los de vías y obras. En los
            años sesenta del pasado siglo, Terence Cuneo pintó
            el óleo que acabaría reproducido en el cartel Track
            laying by Night (Tendiendo railes por la noche), edi-         Obra de Vicente Cutanda.
            tado por British Railways para dar a conocer a los
            usuarios el trabajo oculto a sus ojos que permite que
            sus trenes circulen. El pintor español Javier Marcos
            tocó el mismo tema en el acrílico Anochece en la vía
            (2007), en el que podemos ver a tres operarios tra-
            bajando en la reparación de un raíl. Nacido en Alme-
            ría (España) en 1963, es un pintor que ha cultivado
            el tema ferroviario al lado del paisaje, el retrato y el
            bodegón. Su profesión de ferroviario queda patente
            en los temas escogidos cuando plasma en sus cua-
            dros  el  mundo  del  ferrocarril,  más  allá  de  las  más
            habituales telas con trenes circulando o ambientes
            generales de estaciones, Marcos centra su mirada en
            el quehacer cotidiano de sus compañeros de profe-
            sión. Trabajando casi siempre a partir de fotografías,
            en sus telas han quedado plasmados mantenimiento
            de vías, operaciones de enganche, la tarea de los cen-    Cartel de BR obra de Terence Cuneo.
            tros de control de tránsito o las reparaciones noc-
            turnas de urgencia.
                  Volvamos a los orígenes. En el centro del ima-
            ginario de la actividad ferroviaria nocturna está el
            maquinista, y en los tiempos en los que las cabinas de
            conducción estaban sometidas a las inclemencias del
            tiempo, su trabajo era especialmente duro. Así lo vio
            Vicente Cutanda en La Nochebuena del maquinista, di-
            bujo de 1896, en el que el dramatismo de la situación,
            la esposa llevándole junto a sus tres hijos la cena de
            Nochebuena a pie de máquina, se ve incrementado
            por un apenas visible jefe de estación que, lámpara
            en mano, parece que les está apremiando.
                                           Jordi Font-Agustí
            http://arteyferrocarril.blogspot.com/p/jordi-font-agusti.html  Obra de Javier Marcos.
                                                                                         artes...



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