Metro de Málaga ha ampliado su flota con la llegada el pasado viernes de un nuevo tren de la serie Urbos 100 de CAF a las instalaciones de Talleres y Cocheras de la operadora.
(09/06/2025)
El nuevo vehículo, de la serie Urbos 100 de CAF, se someterá ahora a una serie de pruebas dinámicas previas a su puesta en servicio.
Esta nueva unidad, que se suma a la ampliación llevada a cabo en 2023 con motivo de la puesta en servicio de la extensión al centro histórico, ha adelantado su llegada, que estaba programada para la futura prolongación de la Línea 2 al Nuevo Hospital.
El incremento del número de viajeros en el metropolitano malagueño ha llevado a poner en marcha la incorporación de la nueva unidad de tren, procedente de la factoría de CAF en Zaragoza.
Serie Urbos 100
Esta unidad, que se ha desplazado a través de un transporte especial por carretera, pertenece a la serie Urbos 100 de CAF, idénticas a las cuatro unidades adquiridas en 2022 y, al igual que entonces, constituye una evolución de la serie Urbos 3, con la que se conformó la flota originaria del Metro de Málaga.
Antes de que se incorpore a la explotación comercial del suburbano, esta unidad se someterá a una serie de pruebas y verificaciones que garantizan su funcionamiento óptimo y seguro. De esta manera, ya se le han practicado las denominadas pruebas serie en factoría, a fin de validar su correcta fabricación y funcionamiento.
Ahora se iniciarán las pruebas dinámicas en sus diferentes fases, para que la unidad pueda recibir la autorización de puesta en servicio comercial por parte de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía.