El operador A-Train ha encargado a Stadler siete unidades eléctricas múltiples Flirt personalizadas para el servicio Arlanda Express, que conecta la estación central de Estocolmo con el aeropuerto.
![]() |
||
(23/05/2025) El operador A-Train ha realizado un pedido en firme de 375 millones de euros a Stadler para el suministro de siete unidades múltiples eléctricas y su mantenimiento durante 15 años. Las unidades se fabricarán en Suiza y entrarán en servicio a finales de 2029, cuando las unidades Alstom X3, fabricadas en el Reino Unido y que datan de 1999, lleguen al final de su vida útil. Existe la opción de adquirir una octava unidad.
La concesionaria de transporte aeroportuario A-Train ha obtenido préstamos por valor de 516 millones de euros por parte de nueve bancos para invertir en la renovación de la flota y la mejora de las estaciones, incluyendo 77 millones de millones de euros para los trenes, acordados con el Banco IPEX en abril.
Confort y estilo nórdico
Las unidades eléctricas, aptas para 200 kilómetros/hora, se adaptarán a las necesidades específicas de A-Train, con un alto nivel de confort e interiores inspirados en el estilo nórdico moderno, luminoso y abierto del A-Train Lounge de la estación C de Estocolmo.
Las unidades de seis coches tendrán 164 metros de longitud, casi el doble que las siete unidades actuales de cuatro coches, y con 323 asientos, aumentarán la capacidad en más de un 50 por ciento.
Los trenes eléctricos tendrán alturas de entrada de entre 1.150 milímetros y 760 milímetros para adaptarse a los diferentes andenes, y contarán con espacios para sillas de ruedas, un mostrador de atención al cliente claramente visible y espacios para equipaje de gran capacidad con espacio para maletas grandes.