Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Nueva electrolinera alimentada con energía recuperada del metro de Barcelona

Operadores:  Noticia de actualidad


En Santa Coloma de Gramanet, es la sexta que se incorpora al servicio metropolitano de puntos de recarga

Transportes Metropolitanos de Barcelona, TMB, el Área Metropolitana de Barcelona, AMB, y el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramanet pusieron en marcha la semana pasada junto a la parada de metro Santa Coloma (L1) una nueva electrolinera de recarga rápida de vehículos eléctricos, alimentada con la energía recuperada de la red del metropolitano.


Nueva electrolinera alimentada con energía recuperada del metro de Barcelona
 
 
 

(22/11/2024)  

Se trata de una estación de recarga adherida al programa europeo Metro Charge, que aprovecha la energía de la red del metro para alimentarse y que supone un impulso a la eficiencia y sostenibilidad energética. Este proyecto, pionero en Europa, está financiado por los fondos Next Generation.

Con esta nueva instalación, ubicada en la calle Sagarra de la población barcelonesa, junto a la parada de metro Santa Coloma (línea1), ya son seis las estaciones de recarga del proyecto Metro Charge que funcionan en la metrópoli de Barcelona. Desde el pasado mes de julio, en Hospitalet de Llobregat, Cornellá y Sant Adrià del Besòs también se aprovecha la energía de la red de metro para alimentar una electrolinera. En total, y contando con una nueva estación en Badalona actualmente en construcción, el Área Metropolitana contará con siete estaciones de estas características.

Electrolineras del programa Metro Charge

Las electrolineras del programa Metro Charge se ubican siempre cerca de estaciones de metro y disponen de dos equipos de recarga rápida de 50 kW. Cada equipo tiene tres conectores, dos de los cuales pueden utilizarse simultáneamente, con dos plazas de estacionamiento. Su suministro eléctrico proviene de energía recuperada de los procesos de frenado de los trenes, así como de paneles solares fotovoltaicos que se instalarán en todas las cubiertas disponibles de las instalaciones de metro. El proyecto está cofinanciado por el Programa Moves Proyectos Singulares II.

Todos los puntos de recarga del programa en Barcelona están integrados en la red metropolitana de electrolineras. Para utilizarlas es necesario registrarse en la aplicación AMB Electrolineres, como ocurre con el resto de electrolineras del Área Metropolitana de Barcelona. La recarga se activa con la misma aplicación y el tiempo máximo de uso es de treinta minutos, una hora o dos horas, según el conector utilizado. La energía suministrada es energía verde certificada procedente de fuentes 100 por cien renovables. Los cerca de 135.000 kWh distribuidos al mes suponen el ahorro mensual de emisiones equivalente a 135 toneladas de CO2 y 174 kg de NO2.

Incremento de la demanda

Las electrolineras del AMB presentan una demanda creciente, por lo que en los últimos tres meses ha incorporado nueve estaciones de recarga de vehículos eléctricos a su red, llegando a las 66 estaciones en 32 municipios barceloneses, que permiten la carga simultánea de hasta 228 vehículos.

Durante los últimos meses, el Área Metropolitana de Barcelona también ha efectuado la renovación y mejora de todos los equipos preexistentes (diez electrolineras), para incrementar tanto la potencia de los equipos como la fiabilidad del sistema. A finales de 2024, el AMB dispondrá de cerca de setenta electrolineras en su red pública de puntos de recarga de vehículos eléctricos, que permitirán cargar simultáneamente 240 vehículos eléctricos.