Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Propuestas de rehabilitación para la estación de Veguellina

Historia:  Últimos artículos


Es una de las más antiguas de España y de las más cercanas a su estado original.

La Asociación Ferroviaria Cultural Reino de León se ha embarcado en una campaña para mejorar la conservación de la estación de Veguellina, que presenta un cierto nivel de degradación en algunos de sus elementos arquitectónicos. Esta actuación es especialmente necesaria por el valor patrimonial del inmueble, uno de los más antiguos de España y de los más cercanos al estado original de su primera construcción.


Propuestas de rehabilitación para la estación de Veguellina
 
 
 

(17/03/2023) La estación leonesa de Veguellina de Órbigo. Inaugurada el 16 de febrero de 1866 por la Compañía del Ferrocarril del Noroeste de España, dentro del tramo León-Astorga, es una de las pocas que conservan su estructura y elementos originales. Concebida como de tercera clase, de todas las supervivientes es la que presenta un estado más cercano al original y la única de su estilo que conserva la marquesina metálica de origen, es decir, es el edificio más completo y cercano a los originales del siglo XIX.

Es su marquesina metálica la que presenta un mayor deterioro, según el informe realizado por la asociación que señala grietas en el hierro fundido, oxidación y deformaciones producidas por el paso del tiempo y un mantenimiento deficiente a lo largo de su historia de 157 años, lo  que recomienda intervenir sobre su fachada, que fue alterada en su momento al revestirse molduras y adornos.

Curiosamente, el tejado, fiel a su origen, es el único de las estaciones de su tipo que conserva la cubierta de pizarra, labrada con forma redondeada y remates de zinc en la cumbrera y en los laterales. El informe señala que esta peculiaridad pudiera obedecer que la terminal de la capital, también rematada en pizarra, podría haber derivado a Veguellina el material sobrante de aquella. En esta cubierta, contrastando con los planes originales, podría aprovecharse la oportunidad para recuperar una chimenea en su zona oeste, eliminada en alguna intervención. La asociación plantea, en el caso de que en posibles actuaciones, la marquesina complicase la explotación, su traslado al lado contrario, fachada lado calle, para mantener en el este enclave todos los elementos originales del año 1866.

Propuestas

La Asociacion Ferroviaria Cultural Reino de León ha sintetizado en una serie de puntos las acciones más necesarias y urgentes para esta preservación:

  • Que la normativa urbanística local del Ayuntamiento de Villarejo de Órbigo otorgue alguna protección al inmueble, y que haya apoyo para la restauración de la misma por la Diputación de León o la Junta de Castilla y León.
  • Inclusión de la misma en el Plan Nacional de Patrimonio Industrial del Ministerio de Cultura por petición de la Subdelegación del Gobierno.
  • Redacción de un proyecto de rehabilitación por parte de los instituciones y entes vinculados, sea el propietario, Adif, y/o las diversas administraciones (ayuntamiento, Diputación o Junta). Esta Asociación ofrece toda su ayuda y conocimientos.
  • Reconocimiento en los inventarios patrimoniales ferroviarios de esta estación como una de las más antiguas en servicio de nuestra RFIG.
  • Recuperación del uso del edificio, actualmente vacante, por parte del Ayuntamiento de Villarejo de Órbigo para usos municipales, tanto del propio inmueble como los espacios urbanos inmediatos, generando un espacio recuperado para los ciudadanos de alta calidad y con alto sabor histórico.