Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El Ferrocarril cerró 2021 con 324 millones de viajeros transportados

Operadores:  Noticia de actualidad


Según el informe anual del sector que elabora la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha publicado el “Informe anual del sector ferroviario 2021” que refleja la actividad del sector en el año y presenta un primer análisis tras la liberalización del transporte de viajeros que resalta que el corredor Madrid-Barcelona consigue los mejores resultados de demanda del pasado ejercicio.


El Ferrocarril cerró 2021 con 324 millones de viajeros transportados
 
 
 

(01/12/2022)  

El año 2021 cerró con 324 millones de viajeros transportados, un 36,6 por ciento inferior a la cifra de 2019. La alta velocidad alcanzó los 13,49 millones, un 77,4 por ciento más que en 2020 y un 40 por ciento por debajo de la de 2019, antes de la pandemia. 

El corredor con mayor demanda ha sido el de Madrid-Barcelona con 5,6 millones de pasajeros, que representan un 42 por ciento de toda la demanda de estas redes. A esta línea sigue la de Madrid-Alicante, con incrementos del 105,5 por ciento si se compra con el año anterior. La oferta de plazas se ha incrementado en ambos casos. En Madrid-Barcelona en más de un 61,7 por ciento y en el Madrid-Alicante, en un 89,8 por ciento. En el resto, se ha registrado un aumento de pasajeros de en torno al 50 por ciento.

Respecto a la Media Distancia y los núcleos de Cercanías, experimentaron en 2021 aumentos del 35 y el 20 por ciento, respectivamente. El “Informe anual del sector ferroviario 2021” recuerda que este año se ha producido la entrada de nuevos operadores en los servicios comerciales de alta velocidad, así como la puesta en servicio del Avlo de Renfe, aunque con retraso respecto de los planes iniciales, debido a de la pandemia.

Transporte de mecancías

Por otra parte, la demanda de transporte de mercancías en 2021 también se ha recuperado, debido a la reanudación de la actividad económica. Los diez operadores que prestaron servicios durante el ejercicio anterior transportaron un 14,3 por ciento más que en 2020, y alcanzaron los 25,571 millones de toneladas netas. La mayor actividad diaria se ha centrado en las conexiones de Madrid con Valencia, Sevilla, Castilla y León y el País Vasco. Junto a ellas, Zaragoza se ha convertido en un segundo foco de movilidad de mercancías, con gran peso para las conexiones con Francia por Hendaya y Cerbere.

Descarga del Informe