Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Obras de modernización de la infraestructura entre Játiva y Alcudia de Crespins

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Renfe y Adif las presentaron en una reunión celebrada el pasado viernes con los alcaldes de la zona, así como las alternativas de movilidad para los viajeros durante su ejecución, que empieza el 16 de mayo

Adif y Renfe presentaron el pasado viernes a los alcaldes de los municipios valencianos de Alcudia de Crespins, Vallada, Mogente, Canals y Montesa los detalles de los trabajos de modernización, acondicionamiento y mejora de la vía y la electrificación en un tramo de 5,1 kilómetros situado entre las estaciones de Játiva y Alcudia de Crespins, que arrancarán el próximo lunes, 16 de mayo, así como las alternativas para la movilidad de los viajeros durante el desarrollo de los mismos.


Obras de modernización de la infraestructura entre Játiva y Alcudia de Crespins
 
 
 

(10/05/2022)  

El próximo lunes, 16 de mayo, Adif comenzará las obras de esta actuación, que supone una inversión de 5.374.547 euros, y que está incluida dentro del Plan de Cercanías de la Comunidad Valenciana.

Por otra parte, en el tramo Mogente-La Encina continuarán los trabajos para concluir en su totalidad el trayecto Játiva-La Encina e iniciar el tráfico ferroviario por el nuevo trazado de ancho convencional. De este modo, podrá liberarse el trazado por el que se circula en la actualidad, para su adaptación al ancho estándar y conectar por alta velocidad Valencia, Alicante y Elche, en el marco del Corredor Mediterráneo.

Una vez finalice la fase de pruebas técnicas y la formación de maquinistas, y se obtengan las correspondientes autorizaciones por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, se recuperará el tráfico ferroviario en el tramo Játiva-Alcudia de Crespins-Mogente correspondiente a la línea C-2 de Cercanías, así como el resto del servicio de viajeros y mercancías hasta La Encina.

Para llevar a cabo las obras será necesario suprimir el tráfico ferroviario, por lo que Renfe ha programado un plan alternativo de transporte que garantizará la movilidad de los viajeros.

 

Obras entre Játiva y Alcudia

Las principales actuaciones proyectadas en este tramo, que se enmarcan dentro del Plan de Cercanías de la Comunidad Valenciana, son las siguientes:

- Renovación completa de la superestructura de vía (balasto, traviesas y carril), así como la ejecución de drenajes transversales.

- Renovación de vía en la estación de Alcudia de Crespins, así como la instalación de un enclavamiento electrónico para la gestión del tráfico ferroviario.

- Montaje de nuevas instalaciones de seguridad, canaletas, tendido de cables, señales y otros elementos de campo.

- Renovación completa de la electrificación para dotarla de catenaria híbrida.

- Ejecución de cerramientos rurales y urbanos del trazado.

La renovación de vía y catenaria de este tramo va a ser financiada por la Unión Europea, a través de los fondos NextGenerationEU.

Actuaciones entre Alcudia y La Encina

El tramo, incluido en el Corredor Mediterráneo de alta velocidad, tiene una longitud aproximada de 40 kilómetros, que discurren por los términos municipales de Fuente la Higuera, Mogente, Vallada, Montesa, Canals y Alcudia de Crespins, todos en la provincia de Valencia.

En este trayecto se diferencian tres secciones:

- Nudo de la Encina-Mogente, de 18,9 kilómetros de longitud, en el que destaca como elemento singular el PAET de La Parrilla. En el trazado, que tiene la particularidad de que discurre por un antiguo trazado ferroviario, destacan ocho viaductos, que suman 602 metros, además de la adecuación del túnel de Santa Bárbara (325 metros), con ampliación de sección para doble vía, y el túnel de Mogente (885 metros). El tramo se electrificará a 3 kV con catenaria híbrida, se adecuarán las subestaciones eléctricas de tracción de La Parrilla, Vallada y Játiva y se instalará un nuevo enclavamiento electrónico en La Parrilla.

- Mogente-Alcudia de Crespins. Cuenta con 17,5 kilómetros de longitud y ya se encuentra finalizado y en funcionamiento. Destacan ocho viaductos, que suman 616 metros, y tiene instalado carril tipo 60 E1 y traviesa polivalente PR-01. En la estación de Vallada se instalará y electrificará la segunda vía de apartado de 750 metros de longitud, junto con un nuevo enclavamiento.

- Alcudia de Crespins-Játiva, trayecto de 5,1 kilómetros en el que se desarrolla la renovación de vía y electrificación ya mencionadas. En la estación de Alcudia se instalarán nuevos escapes, se prolongarán ambas vías generales por el lado sur y se pondrá en servicio un nuevo enclavamiento.

Además, se realizarán trabajos de acondicionamiento en las estaciones de Játiva y en el Nudo de La Encina en los ámbitos de infraestructura, energía, control, mando y señalización.

Plan alternativo de transporte de Renfe

Con motivo de estas obras programadas por Adif, Renfe establecerá a partir del 16 de mayo un plan alternativo de transporte por carretera entre las estaciones de Játiva y Mogente, para garantizar la movilidad de los viajeros durante el desarrollo de los trabajos.

Así, la operadora ha programado 45 servicios por carretera entre Játiva y Alcudia (veintidós y veintitrés por sentido) y, por otro lado, ha establecido veintidós circulaciones de autobús (once por sentido) entre Játiva y Mogente.

El servicio de autobús entre ambas localidades será accesible y se realizará con paradas intermedias en Alcudia de Crespins, Montesa y Vallada.