Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Adif y Adif Alta Velocidad firman sendos protocolos de actuación frente al acoso laboral y sexual

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, celebrado ayer

Adif y Adif Alta Velocidad suscribieron ayer dos protocolos de actuación, uno de ellos frente al acoso laboral y otro frente al acoso sexual y por razón de sexo, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.


Adif y Adif Alta Velocidad firman sendos protocolos de actuación frente al acoso laboral y sexual
 
 
 

(26/11/2021)  

Con la firma de ambos protocolos, que han quedado incorporados al II Convenio Colectivo de ambas entidades, las dos empresas reiteran su compromiso formal de rechazo absoluto a todo tipo de conductas de acoso, en todas sus formas y modalidades, sin atender a quién sea la víctima o la persona que las realiza, ni cuál sea su rango jerárquico, y reafirman el objetivo prioritario de la protección de las víctimas.

Los protocolos firmados fijan sus respectivos procedimientos de actuación, que priorizan las actuaciones preventivas y recogen el tratamiento de las situaciones de acoso y de ciber acoso, así como las medidas de sensibilización y de formación del personal para hacer frente a estas situaciones.

Contra el acoso laboral y sexual

En concreto, el protocolo frente al acoso laboral establece el procedimiento en casos de acoso psicológico o moral, con exposición a conductas de violencia psicológica, reiteradas y prolongadas en el tiempo hacia una o más personas, por parte de otra u otras que actúan desde una posición de poder, no necesariamente jerárquica, con el propósito o el efecto de crear un entorno hostil o humillante que perturbe la vida laboral de la víctima.

En cuanto al protocolo de actuación frente al acoso sexual o por razón de sexo, contempla cualquier comportamiento de naturaleza sexual o en función del sexo de una persona, que atente contra la dignidad de otra, creando un entorno intimidatorio, degradante u ofensivo. Todo trato desfavorable relacionado con el embarazo, la maternidad, paternidad o asunción de otros cuidados familiares también estará amparado por la aplicación de este protocolo.

Con la aprobación de estos protocolos, Adif y Adif Alta Velocidad se ponen a la vanguardia de las grandes empresas públicas y privadas en el desarrollo de protocolos que protejan y prevengan actitudes del todo execrables para la sociedad.

En este sentido, ambas entidades apoyarán la campaña de Naciones Unidas “ÚNETE de aquí al 2030” para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas. La campaña pretende amplificar la llamada a la acción mundial para subsanar las brechas de financiación, asegurar servicios esenciales para las supervivientes de violencia durante la crisis de la Covid-19 y concentrarse en la prevención y la recopilación de datos para mejorar los servicios y salvar vidas de mujeres y niñas.