Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Adif licita la construcción de veintiuna instalaciones solares de autoconsumo en varias estaciones de su red

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Según anunció ayer la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en su intervención en el “Diálogo sobre el Futuro de la movilidad y transporte”, en Albacete

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez destacó ayer durante su intervención en el “Diálogo sobre el Futuro de la movilidad y el transporte”, celebrado en Albacete, la apuesta del Gobierno por el ferrocarril y anunció que Adif acaba de licitar los proyectos y la construcción de veintiuna instalaciones solares de autoconsumo a lo largo de distintas estaciones de la red ferroviaria de interés general, una de las cuales se ubicará en la estación de Albacete los Llanos.


Adif licita la construcción de veintiuna instalaciones solares de autoconsumo en varias estaciones de su red
 
 
 

(19/11/2021) El contrato para la redacción del proyecto constructivo, la ejecución de las obras y la operación y mantenimiento de veintiuna instalaciones solares acogidas a la modalidad de autoconsumo sin excedentes se ha licitado por un importe de 2.146.634 euros y con un plazo de ejecución de 36 meses, doce de los cuales corresponden a redacción de proyectos, tramitaciones y ejecución de las obras.

El contrato licitado contempla la redacción del proyecto constructivo de las instalaciones, la tramitación administrativa de todos los permisos, licencias y autorizaciones asociados a la construcción y puesta en marcha de las instalaciones, la ejecución de las obras, incluyendo el suministro de materiales y equipos y la construcción y montaje, así como la realización de pruebas y puesta en servicio y la explotación y el mantenimiento de las instalaciones, incluyendo el suministro de materiales de repuesto y su almacenaje.

A este respecto, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana explicó durante su intervención de ayer, enmarcada en los “Diálogos sobre el Futuro” de la Estrategia España 2050 del Gobierno, que la iniciativa está incluida en el Plan de Adif de Lucha contra el Cambio Climático 2018-2030 para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero asociadas al sistema ferroviario.

El ferrocarril, eje de la nueva movilidad

En su intervención, Raquel Sánchez destacó que las políticas para avanzar hacia la movilidad del futuro culminarán próximamente en la Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte.

Asimismo, la ministra hizo referencia a los fondos europeos del Plan de Recuperación, que han incrementado en más de un 50 por ciento las inversiones en los corredores ferroviarios, en las Cercanías, en la red convencional, en la logística, en la intermodalidad, y también en actuaciones para hacer del ferrocarril un medio más eficiente, como es el caso de las instalaciones solares de autoconsumo en estaciones de la red ferroviaria de interés general.

Raquel Sánchez afirmó que los esfuerzos para una transformación hacia una movilidad sostenible y para minimizar los efectos que tiene para España la crisis climática competen al sector público, a las empresas y al mundo académico y social. En este sentido, recordó que el Ministerio ha destinado 3.600 millones de euros a comunidades autónomas, entidades locales y sector privado para transformar su movilidad, unas inversiones que ya están en marcha.

Asimismo, la ministra incidió en que hace unos días se aprobó en la Conferencia Nacional de Transportes una partida de 43 millones de euros para Castilla–La Mancha para proyectos relacionados con la modernización del transporte público de su competencia y el fomento de la movilidad activa.

La movilidad sostenible, clave para afrontar el desafío del cambio climático

En su intervención, la ministra defendió la necesidad de avanzar hacia una nueva movilidad que esté a la altura del desafío del cambio climático, especialmente en el caso de España, que es uno de los países de la UE para los que se augura un mayor aumento de la temperatura, de olas de calor y precipitaciones más frecuentes e intensas y una mayor desertificación. Al respecto, apuntó que el sector del transporte está a la cabeza de las emisiones de gases de efecto invernadero en nuestro país y representa por sí solo más del 29 por ciento del total, superando incluso a las de sector energético.

En este punto, recordó que el ferrocarril es el medio más respetuoso con el medio ambiente y su peso en el conjunto de emisiones es residual. Sin embargo, la ministra manifestó que su cuota es muy limitada en el transporte de viajeros y mucho más aún en el de mercancías, donde España se encuentra a gran distancia de la media europea.

Para la responsable de Transportes, el camino a seguir para alcanzar la neutralidad climática está condicionado a la obligación de no menoscabar el derecho a la movilidad y minimizar el impacto ambiental de su ejercicio. En este sentido, defendió un nuevo modelo centrado en el transporte público con flotas de bajas o cero emisiones y frecuencias adecuadas, así como en la generalización de los vehículos eléctricos y autónomos con la infraestructura de recarga que precisan.

Cambio modal hacia el ferrocarril en el transporte urbano y metropolitano

Raquel Sánchez aseguró que la nueva movilidad debe privilegiar los desplazamientos activos, a pie o en bicicleta, y los servicios compartidos, entre otras cuestiones. Asimismo, afirmó que hay que repensar las ciudades e impulsar las zonas de bajas emisiones y hacer planificaciones urbanas sostenibles que hagan posible destronar al vehículo privado.

Asimismo, sostuvo que el urbanismo ecológico, la electrificación del parque automovilístico y el cambio modal hacia el ferrocarril en el transporte urbano y metropolitano marcarán la movilidad futura de las ciudades. A este respecto, añadió que el tren deberá protagonizar también la movilidad interurbana tanto en el transporte de viajeros como en el de mercancías, con acceso ferroviarios a puertos y terminales que faciliten la intermodalidad.