Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Metro de Madrid renovará la catenaria de la línea 4

Operadores:  Noticia de actualidad


El servicio se interrumpirá durante ocho semanas

Metro de Madrid renovará la catenaria de la línea 4 del suburbano madrileño, entre las estaciones de Argüelles y Pinar de Chamartín, con una inversión de 7,9 millones de euros.


(03/10/2019)  

Las obras tienen un plazo de ejecución de unos ocho meses y el servicio se interrumpirá en la línea durante ocho semanas para las que se dispondrá un servicio alternativo de autobuses.

Los trabajos completarán la instalación de catenaria rígida en toda la línea y permitirán la alimentación de los trenes tanto a 1.500 voltios de tensión como a los seiscientos actuales, para aumentar los trenes en la línea y reducir pérdidas de energía.

 

 

Señalización y estaciones

También en la línea 4, Metro de Madrid está renovando la señalización para reducir los tiempos de recorrido de los trenes, homogeneizando los diferentes sistemas existentes. Para que la renovación de la señalización sea efectiva, se va a actualizar el nuevo mapa de software en 147 trenes de las series 3000 y 2000, sin que afecte al servicio.

Esta renovación se inició en octubre de 2018 y tiene un plazo de ejecución de veintiún meses. Actualmente, se está trabajando en horario nocturno, con un avance de la obra del 75 por ciento. En todo ello se invertirán más de 14,6 millones de euros.

Todas estas actuaciones forman parte del Plan de Modernización de la línea 4 que contempla también renovar las estaciones de Esperanza, Prosperidad, Arturo Soria y Alfonso XIII.

En ellas se sustituirán todos los revestimientos, se modernizarán las instalaciones y la tecnología en los andenes y accesos, se mejorará y ampliará las redes de drenaje y saneamiento con nuevos sistemas de impermeabilización, se instalarán nuevas canalizaciones eléctricas y se sustituirá el mobiliario. El plan también contempla la eliminación de elementos con amianto, tanto en túneles como en estaciones.

Línea 4

La actual línea 4 se inauguró en 1932 como un ramal de la línea 2, entre las estaciones de Goya y Diego de León. En marzo de 1944, ya aparece como línea al abrirse el tramo entre las estaciones de Argüelles y Goya, aunque el ramal se siguió explotando de forma independiente. Este se incorporó definitivamente a la línea en 1958, lo que permitió prolongarla posteriormente hasta Alfonso XIII.

En mayo de 1979 se abrió una nueva prolongación hasta la estación de Esperanza. En 1998 la línea alcanzó Parque de Santa María y en abril de 2007 se inauguró la última ampliación, que permitió llegar hasta la estación de Pinar de Chamartín.

Este crecimiento desigual ha provocado que convivan diferentes sistemas de electrificación y señalización de distintas generaciones.