Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Concluye la renovación de vía del trayecto Usagre-Llerena, en la provincia de Badajoz

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Se trata de un tramo de 17 kilómetros de vía única, perteneciente a la línea de ancho convencional Mérida-Los Rosales

Adif está ultimando las obras de renovación del trayecto comprendido entre el apeadero de Usagre/Bienvenida y la estación de Llerena, perteneciente a la línea de ancho convencional Mérida-Los Rosales, a su paso por la provincia de Badajoz. Los trabajos de renovación, que concluirán en los próximos días, se han desarrollado en un total de 17 kilómetros de vía única que separan ambas estaciones, entre los kilómetros 89 y 106.


Concluye la renovación de vía del trayecto Usagre-Llerena, en la provincia de Badajoz
 
 
 

(30/09/2019)  

Estas obras, adjudicadas por importe de 11.101.213 euros (IVA no incluido) a ASCH Infraestructuras y Servicios, son la continuación de las realizadas en febrero y marzo pasado en el tramo comprendido entre los kilómetros 87,980 y 89,020. De manera adicional, el presupuesto de estos trabajos se completa con las labores de asistencia técnica e ingeniería de las obras, adjudicadas a TPF Getinsa-Payma por importe de 280.583 euros (sin IVA).

Como en la actuación precedente, el objeto de esta obra es la sustitución del material de la superestructura de la vía —carril, traviesa y balasto— en el tramo mencionado, incluyendo la actuación en la estación de Llerena. También está previsto actuar en la mejora y rehabilitación de trece pasos a nivel existentes.

Objetivo de la actuación

Las actuaciones que contempla la obra tienen el objetivo fundamental de mejorar la superestructura de la vía, homogeneizando sus condiciones para adaptarlas a las solicitudes de los tráficos ferroviarios.

Con la mejora de la vía que se conseguirá tras las obras se incrementarán las prestaciones comerciales en términos de seguridad, fiabilidad y confort, así como las posibilidades para la explotación. La modernización y adecuación del tramo que permitirá, a su vez, reducir el nivel de incidencias y de actuaciones de mantenimiento.

La conclusión de estos trabajos supondrá también la elevación de las velocidades de circulación permitidas en el trayecto.

Descripción de las obras

Los trabajos han consistido en la sustitución de las traviesas de madera y el carril de 45 kg por traviesas de hormigón monobloque y carril de 54 kg, que presenta mejores prestaciones, y también ha sido reemplazado todo el balasto.

Las principales operaciones han consistido en la retirada de la vía antigua y el acopio de la misma, el desguarnecido del balasto, la descarga del nuevo, la colocación de las nuevas traviesas y el montaje del nuevo carril, además de la nivelación, alineación y perfilado de la vía, la realización de soldaduras y la neutralización de tensiones en el carril.

Las actuaciones han tenido una especial trascendencia en la estación de Llerena, donde se ha ejecutado la renovación de vías, así como la colocación de seis desvíos tipo C nuevos en todas ellas.

De manera complementaria se va a acometer la rehabilitación de los trece pasos a nivel existentes en el trayecto, mediante la sustitución del enmaderado anterior por paneles de caucho de 1,8 metros de anchura (tipo strail). Por su parte, en los dos pasos a nivel existentes en la estación de Llerena, el aglomerado ha sido sustituido por paneles strail en las mismas condiciones que en los casos anteriores.

Las obras pendientes, en el entorno de la estación de Llerena y en la mejora de los pasos a nivel, irán finalizando en los dos próximos meses.

Adif pretende continuar con estos trabajos de renovación de vía de otros 5 kilómetros —del kilómetro 106 al 111—, correspondientes al trayecto Llerena-Fuente del Arco, en la provincia de Badajoz. Para tal fin ha sido redactado el proyecto de renovación de vía, que en estos momentos se encuentra en la fase final de redacción.