Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Con un presupuesto superior a 4,1 millones de euros, la actuación está vinculada al proyecto de duplicación de vía entre Parets del Vallés y la mencionada localidad del Vallés Oriental

Adif ha licitado el contrato de obras para la supresión de dos pasos a nivel de la línea convencional Barcelona-Ripoll situados en el término municipal de La Garriga (Barcelona), con un presupuesto de 4.121.112 euros y un plazo de ejecución estimado de quince meses,


(20/09/2019)  

Esta actuación permitirá integrar y permeabilizar la infraestructura ferroviaria en ambos puntos, aumentando así la seguridad y la movilidad para el tráfico rodado y peatonal y la fluidez para las circulaciones de trenes.

Las obras se enmarcan en el proyecto de duplicación de vía en el tramo Parets del Vallés-La Garriga de la línea Hospitalet-Puigcerdá de la red de Rodalies de Barcelona, junto a otras actuaciones como la supresión de dos pasos a nivel en Granollers y otro más en La Garriga, así como los proyectos de remodelación de vía y electrificación y de adecuación de las instalaciones de seguridad y comunicaciones en las estaciones de Parets del Vallés, Granollers-Canovelles, Les Franqueses del Vallés y La Garriga.

El conjunto de estos trabajos se ejecutará de forma previa a las actuaciones previstas en la infraestructura para la duplicación de vía, proyecto que permitirá que este trayecto sea capaz de absorber un mayor número de circulaciones al incrementarse la capacidad y la regularidad del tráfico, mejorando la seguridad y fiabilidad de las instalaciones y racionalizando y optimizando la explotación, lo que redundará además en una reducción de los tiempos de viaje.

Descripción de los trabajos

Este proyecto contempla la supresión de los pasos a nivel situados en los kilómetros 36,434 y 37,492 de la línea Barcelona-Ripoll, para lo que se construirá un nuevo paso inferior peatonal a la altura del kilómetro 37,584. Esta nueva estructura, que tendrá 3,6 metros de anchura y 3,3 de altura, permitirá la conexión de la Ronda del Carril, al oeste, con el aparcamiento de la estación ferroviaria. En este lado del paso, se han proyectado escaleras y ascensor.

También se ampliará el paso inferior ya existente en el kilómetro. 37,703, que pasará a tener una anchura de 9 metros, repartida en una calzada para vehículos de 6 metros y aceras laterales de 2 metros y 1 metro, respectivamente.

Además, se ejecutarán las obras necesarias para la reurbanización de la carretera BP-5107, que pasará a tener un tráfico de carácter más local. Por otro lado, se mejorará la calzada y se señalizarán los nuevos itinerarios generados por la eliminación de los pasos a nivel, y se construirá una rotonda en la intersección de esta carretera con la avenida de l’Onze de Setembre, de 16 metros de diámetro exterior con una isleta central de 4 metros.

El proyecto también contempla mejorar la accesibilidad para los peatones en la citada avenida, mediante la ejecución de rampas con una anchura mínima de acera de 1,8 metros. Por otro lado, también se reurbanizará el entorno de la estación ferroviaria, creando un itinerario más seguro y cómodo para los peatones y mejorando los movimientos y la seguridad viaria.

Por último, se mejorará la sección tipo de los caminos con posibilidad de registrar mayor tráfico rodado con motivo de la supresión de los pasos a nivel para aumentar las condiciones de seguridad y comodidad.