Empresas:  Noticia de actualidad


Información remitida por Phoenix Contact

(16/09/2019)  

Como ningún otro, el sector ferroviario debe ser capaz de fiarse de la seguridad y el buen funcionamiento de sus materiales, incluso en las condiciones ambientales más extremas y adversas. Para la seguridad de los viajeros y para no causar retrasos en el sistema de transportes ferroviario es imprescindible que los sistemas electrotécnicos y automatizados de la infraestructura ferroviaria funcionen siempre de la manera óptima.

 

 

Certificaciones y normativas para la seguridad ferroviaria

Para cumplir estos objetivos, los operadores ferroviarios tienen a su disposición una serie de herramientas que garantizan la funcionalidad de los materiales. Por ejemplo, existen las certificaciones IRIS e ISO/TS 22163 de la International Railway Industry Standard. El fin de las mismas es acreditar que los fabricantes de los componentes garanticen los niveles de calidad elevados que demandan los sistemas de transporte en cada momento.

 

 

Estas certificaciones son siempre puestas al día y adaptadas a la normativa de seguridad ferroviaria europea. Asimismo, la normativa también es un elemento imprescindible para conocer los pasos que son necesarios para obtener la seguridad requerida bajo las condiciones adversas en las que opera el sector ferroviario. Incluye, por ejemplo, reglamentos y directivas que se refieren a la seguridad en túneles, a las autorizaciones de seguridad para los administradores de infraestructuras, y las normas para el mantenimiento de los vehículos y de las redes.

 

 

Componentes que aguantan condiciones adversas y extremas

Más allá de los certificados y el cumplimiento de la normativa, para los operadores es necesario contar con materiales de alta calidad aptos para cumplir los requerimientos del sector. Por eso, fabricantes como Phoenix Contact ofrecen componentes y materiales especialmente ajustados a las necesidades de la industria ferroviaria. Los componentes de estos fabricantes están diseñados para aguantar condiciones adversas y extremas, por ejemplo temperaturas extremas, corrientes de alta tensión o vibraciones elevadas.

 

 

Siguiendo el ejemplo de Phoenix Contact, este productor alemán ofrece una gran cantidad de elementos de protección eléctrica para la industria ferroviaria que pueden ser personalizados si el cliente así lo desea. Entre ellos destacan las carcasas para conectores grandes para líneas de alimentación de muchos polos, que aguantan cargas mecánicas y vibraciones elevadas,  así como cajas para electrónica robustas para el uso en condiciones adversas. Estas cajas aguantan rangos de temperaturas entre -40°C y +100°C y protegen el sistema electrónico integrado frente a influencias físicas.

 

 

Conectores de seguridad protegidos contra el manejo por personal no autorizado

Otros productos que el fabricante alemán ofrece para la industria ferroviaria son por ejemplo transformadores DC/DC para los rangos de tensión ferroviarios, fuentes de alimentación para condiciones ambientales extremas o switches seguros contra fallos para aplicaciones de automatización en estas condiciones. Además, disponen de conectores industriales para aplicaciones exteriores, diseñados especialmente para entornos agresivos como el de la industria ferroviaria. Estos conectores cuentan con bloqueo por tornillo y solamente pueden ser abiertas por personas autorizadas, lo que eleva el nivel de seguridad de las infraestructuras.

 

 

Informarse bien y descubrir soluciones innovadoras

Como se ha demostrado, existe una gran cantidad de material de información así como soluciones innovadoras de los fabricantes para alcanzar los máximos niveles de seguridad, incluso en las condiciones adversas en las que opera el sector ferroviario. De esta manera, los operadores cuentan con toda la información y el apoyo necesarios para garantizar la máxima seguridad de sus redes. Pueden así encontrar soluciones innovadoras y creativas, ajustadas individualmente a sus necesidades. Solamente deben informarse exhaustivamente sobre los productos que adquieren y elegir la opción más óptima entre las diversas ofertas.

 

 

Información patrocinada por Phoenix Contact