Infraestructuras:  Noticia de actualidad


En la línea Palencia-Santander, la actuación supone una inversión de más de 17 millones de euros

Adif ha iniciado las obras de ejecución del proyecto constructivo para la duplicación de vía en el tramo Muriedas-Santander, y otras actuaciones de mejora en la línea de Cercanías C-1 entre los municipios cántabros de Guarnizo y Muriedas, que cuentan con una inversión que asciende a 17.834.269 euros.


Comienzan las obras de duplicación de vía en el tramo Muriedas-Santander
 
Estación de Guarnizo.
 
 

(31/07/2019) Los trabajos, que inicialmente se centrarán en los trabajos de levantamiento topográfico a lo largo del recorrido, forman parte del Plan de inversiones para el núcleo de Cercanías de Cantabria 2017-2022, y permitirán aumentar significativamente la capacidad de circulación de viajeros y mercancías en la línea. El proyecto recoge todas las obras en plataforma, vía y electrificación, necesarias para la implantación de una doble vía electrificada, de ancho convencional.

El trayecto inicial Guarnizo/Muriedas-Santander es uno de los dos en los que se ha dividido la actuación global de duplicación de vía en el tramo Torrelavega-Santander, junto al tramo Renedo-Guarnizo.

Las obras incluyen la supresión de los pasos a nivel existentes, la adecuación de los apeaderos de Nueva Montaña y Valdecilla, la modificación de la rasante de la línea para cumplir con el gálibo establecido, y el cerramiento de la totalidad de la línea.

Otras actuaciones previstas para la duplicación

El proyecto de duplicación de vía supone, además de la construcción de una vía en paralelo, la adecuación de la electrificación donde se precise, así como la instalación de una nueva en los tramos que sea necesario. También se incluye la adaptación de las subestaciones existentes en Sierrapando y Guarnizo a la nueva configuración de la línea.

Además, será preciso actuar en las instalaciones de seguridad y comunicaciones, principalmente en la sustitución de los enclavamientos eléctricos, la instalación de un Bloqueo Automático en Vía Banalizada (B.A.B.), que permite el uso de ambas vías en las dos direcciones, así como su integración en el Centro de Control de Tráfico (CTC) situado en Santander y la instalación de los nuevos elementos de campo.

Asimismo, las estaciones y apeaderos dentro del tramo contarán con la proyección de nuevos pasos inferiores o pasarelas en sustitución de los pasos entre andenes y se adecuarán exteriormente para hacerlos plenamente accesibles.