Infraestructuras:  Noticia de actualidad


El pasado año gestionaron 3.626 trenes

La Autoridad Portuaria de Valencia ya gestiona los tráficos de los trenes que circulan por el puerto, y habilita y forma a los profesionales de la casa para la nueva responsabilidad. Cuenta con varias terminales en las que entran nueve operadores, con trenes de hasta 750 metros de longitud.


El Puerto de Valencia crea su propio servicio ferroviario
 
 
 

(18/07/2019)  

La Autoridad Portuaria de Valencia, APV, ha asumido desde el 1 de julio los servicios de gestión de la circulación de los trenes que conectan las terminales equipadas para el transporte de ferrocarril. La asunción de estas competencias se ha producido tras el anuncio de Adif de no estar en disposición de continuar prestando este servicio.

La gestión de la circulación de los trenes en el interior del recinto portuario de Valencia se realiza mediante personal propio de la APV, originariamente adscrito a otras áreas y departamentos, pero que ha sido formado para obtener todas las habilitaciones necesarias para desarrollar esa labor.

En una primera etapa, son cuatro los profesionales de la APV que se ocupan de este nuevo servicio, si bien está previsto incrementar su dotación a partir del mes de septiembre y seguir ajustándola a las necesidades del tráfico que se genere en el futuro.

El Puerto de Valencia inauguró su propio Centro de Control Ferroviario en el verano del año 2018. Un edificio levantado en la zona sur del puerto desde el que se gestiona el tráfico que generan las nueve operadoras que  trabajan con Valenciaport, Renfe, Acciona, Continental Rail, Logitren, LCR, Tracción Rail, Transitia, Captrain y Transfesa.

Trn de siderúrgicos en el Puerto de Valencia. Foto Lluis Castellá

 

Setenta trenes cada semana

En la actualidad, el puerto de Valencia registra una media semanal de circulaciones de trenes superior a las setenta. Se trata de convoyes que el puerto recibe y expide, con destinos u orígenes nacionales, directamente o con escala previa en la estación de Adif de Fuente de San Luís.

En 2018 entraron o salieron en el Puerto de Valencia 3.626 trenes; 461 de los cuales fueron conexiones directas. Los enlaces ferroviarios habituales del Puerto de Valencia son Madrid, Bilbao, Zaragoza y Jundiz, que coinciden con los enclaves de mayor relevancia para la generación de cargas con destino u origen Puerto de Valencia.

La longitud media de los trenes supera los quinientos metros; si bien, la terminal APMT viene recibiendo con regularidad composiciones de más de setecientos, especialmente los que tienen con destino u origen Madrid.

Las otras dos terminales que están equipadas para la recepción de trenes son Valencia Terminal Europa (VTE) y CSP Iberian Valencia Terminal (miembro del grupo CSP Spain). La primera de ellas está especializada en tráficos de mercancía rodada (Ro-Ro) y vehículos nuevos, y en breve concluirá los trabajos de un silo para la manipulación de automóviles que contará con una superficie de 40.000 metros cuadrados.

La segunda (CSP) ha finalizado recientemente el traslado de sus puertas de acceso hacia el Este para permitir la llegada de trenes de 750 metros de longitud, tanto en ancho de vía ibérico como europeo, en una acción cofinanciada por el proyecto Connect Valenciaport, de la Unión Europea.

Ee el pasado ejercicio, el ferrocarril fue el medio de transporte por el que se gestionó la carga y descarga de 164.029 contenedores en el Puerto de Valencia, casi un millón y medio de toneladas.

Tren saliendo del puerto hacia Fuente de San Luis. Foto Lluis Castellá