Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Según ha anunciado la Junta de Andalucía, responsable de la ejecución de los trabajos

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha anunciado que está ultimando la tramitación administrativa y contractual para iniciar las obras del aparcamiento en superficie de la estación de ferrocarril de Granada, con 342 plazas, y que las obras empezarán este verano. Los trabajos tienen un plazo de ejecución de cinco meses y un presupuesto de 1,8 millones de euros.

 


Las obras del aparcamiento de la estación de Granada arrancarán este verano
 
 
 

(08/07/2019) Así, la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía tiene previsto empezar este verano las obras del aparcamiento de la estación de ferrocarril de la capital granadina, que desde el 26 de junio acoge ya los servicios AVE.

El aparcamiento en superficie, que se levantará en 9.966 metros cuadrados, dispondrá de 342 plazas de estacionamiento, nueve de ellas para vehículos de personas con movilidad reducida y seis plazas para motocicletas. De ellas, 72 plazas estarán protegidas con marquesinas y contará con sistemas de control de accesos, máquinas emisoras de tickets, barreras de entrada y salida, sistema de lectura automático de matrículas, cajeros automáticos de cobro y señalización, así como iluminación nocturna para su gestión, de la que se encargará Adif.

Esta actuación fue asumida en su día por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio para obtener la autorización de Adif para la ejecución en su zona de dominio del paso del metro de Granada por la avenida de Andaluces. Las obras de este estacionamiento se iban a iniciar en enero de 2016, si bien han permanecido bloqueadas por diferentes circunstancias. En estos últimos meses se ha culminado la definición del proyecto modificado técnico para adaptar la obra a los condicionantes surgidos, en coordinación con Adif y el consorcio adjudicatario, formado por las empresas UC10/Proyectos y Vías.

Ampliación del horario del Metro de Granada

Por otra parte, y para promover la intermodalidad entre los distintos modos de transporte en la provincia, el Metro de Granada ha ampliado su horario en una hora durante los fines de semana desde el 29 de junio para facilitar que los usuarios puedan combinarlo con el primer AVE de la mañana con destino a Madrid.

Esta ampliación del horario permite que los trenes de cabecera del metro granadino, desde Albolote y Armilla, inicien su expedición a las 6.30 horas, de manera que los viajeros de la toda la línea, llegan a la parada de Ferrocarriles a las 6.54 horas y las 6.56 horas, respectivamente el —primer AVE a Madrid sale a las 7.10 horas.

Esta modificación del horario también da respuesta a una demanda muy recurrente, detectada desde la inauguración del metro en septiembre de 2017, de los trabajadores de los equipamientos sanitarios y empresariales del Parque Tecnológico de las Ciencias de la Salud (PTS).