Infraestructuras:  Noticia de actualidad


El contrato contempla el suministro de un total de 4.624 carteles que se instalarán en los andenes de 394 estaciones

Adif ha adjudicado el contrato de suministro e instalación de señales para los pasos de cruces de vía entre andenes en estaciones de viajeros por un importe de 1.044.050 euros y un plazo de ejecución de cinco meses. Estos trabajos se enmarcan en el “Plan Integral de Mejora de la Seguridad de los Cruces de Vía 2018-2028” de Adif, que contempla diferentes actuaciones en materia de seguridad en los cruces que se irán ejecutando progresivamente.


Adjudicado el suministro e instalación de señales para los cruces de vía entre andenes en estaciones de viajeros
 
 
 

(04/07/2019)  

El contrato comprende el suministro e instalación de un total de 4.624 carteles de prohibición y advertencia, junto con sus elementos de sujeción y soporte, para la señalización de cruces de vía entre andenes de un total de 394 estaciones.

La instalación de estas señales en los andenes de las estaciones se realizará siguiendo la nueva recomendación técnica 7/2018 de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria de 31 de octubre de 2018 sobre Cruces de Vía entre Andenes para Pasajeros, que recomienda el equipamiento asociado a diferentes tipos de protección.

Ocho lotes, por zonas geográficas

El contrato se divide en ocho lotes que se corresponden con las siguientes áreas geográficas: Centro, Este, Noreste-Cataluña, Noreste-Aragón, Noroeste-Galicia, Noroeste- Asturias y Castilla y León, Norte y Sur.

La empresa API Movilidad ha resultado adjudicataria de los lotes Centro, Este, Norte y Sur, por un importe global de los mismos que asciende a 499.004 euros.

La empresa Hiez Hornidurak Instalazioak Eta Zerbitzuak es la adjudicataria de los lotes de las zonas Noreste-Cataluña, Noroeste-Galicia y Noroeste-Asturias y Castilla y León. El importe de estos contratos asciende a 476.671 euros.

El lote de la zona Noreste-Aragón ha sido adjudicado a la empresa Tecnivial por importe de 68.375 euros.

Plan Integral de Mejora de la Seguridad de los Cruces de Vía

Estos trabajos se enmarcan en el “Plan Integral de Mejora de la Seguridad de los Cruces de Vía 2018-2028”, en el que están programadas diferentes actuaciones en materia de seguridad en los cruces que se irán ejecutando de forma progresiva.

Este Plan Integral, puesto en marcha por Adif en 2017, tiene la finalidad de reducir los arrollamientos accidentales en los cruces de vía que no cuentan con pasos a distinto nivel en la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG) abordando la cuestión desde un punto de vista integral. Como objetivos específicos, el Plan pretende mejorar la seguridad de los pasos autorizados para el cruce de vías, mejorar las instalaciones ferroviarias para disuadir y evitar el cruce indebido por pasos no autorizados, y concienciar a los viajeros y a la población en general, fomentando actitudes y conductas seguras.

El Plan consta de cuatro ejes de actuación: mejora de la seguridad en los pasos autorizados al mismo nivel ubicados en estaciones de viajeros de la RFIG y otros entornos, mejora y supresión de pasos a nivel; mejora de la seguridad en los sistemas de protección de la infraestructura frente a cruces indebidos —cruces por pasos viciosos y otros puntos no autorizados—, y el programa de sensibilización y educación para la prevención de arrollamientos, dirigido a fomentar actitudes y conductas seguras en la población cuando interactúa con la infraestructura ferroviaria.

Asimismo, el Plan constituye una de las veinticinco iniciativas del plan estratégico de Adif, dentro del objetivo Estratégico 1.1: “Seguridad en la Circulación”, y contribuye a diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible: ODS 3 (Salud y Bienestar), ODS 9 (Industria, Innovación e Infraestructura) y ODS 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles).