Infraestructuras:  Noticia de actualidad


De aproximadamente 125 kilómetros de longitud, en la futura línea de alta velocidad Madrid-Extremadura

Adif Alta Velocidad ha adjudicado al consorcio integrado por las empresas Comsa Instalaciones y Sistemas Industriales, Lantania y Sacyr Neopul el primer contrato para la electrificación del tramo Plasencia-Badajoz de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura, por importe de 30.123.557 euros y con un plazo de ejecución de dieciocho meses.


Adjudicado por más de 30 millones el primer contrato para la electrificación del tramo Plasencia-Badajoz
 
 
 

(02/07/2019) El contrato contempla las obras de ejecución del proyecto constructivo de las instalaciones de la catenaria entre Plasencia y la Bifurcación Peñas Blancas, a lo largo de unos 125 kilómetros. Los trabajos se desarrollarán en los siguientes subtramos:

- Línea de alta velocidad Madrid-Extremadura: Ramales de conexión en Plasencia, Estación de Plasencia-Fuentidueñas, Fuentidueñas-Arroyo de la Charca, Arroyo de la Charca-Grimaldo, Grimaldo-Casas de Millán, Casas de Millán-Cañaveral, Cañaveral-Embalse de Alcántara, Embalse de Alcántara-Garrovillas, Garrovillas-Casar de Cáceres, Ramal de Conexión en Cáceres norte, Ramal de Conexión Sur de Cáceres, Cáceres-Aldea del Cano y Aldea del Cano-Mérida.

- Línea Monfragüe-Plasencia, entre el enlace de Plasencia y la estación de Plasencia.

- Línea Madrid-Valencia de Alcántara, entre el enlace con el tramo de la línea de alta velocidad y la estación de Cáceres.

- Línea Aljucén-Cáceres, en el enlace con la plataforma de alta velocidad del tramo Cáceres-Aldea del Cano y la estación de Cáceres.

Estaciones, PAET y PB incluidos en el proyecto

Este proyecto también incluye la electrificación de las siguientes estaciones, Puestos de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET), Puesto de Bloqueo (PB) y zonas singulares:

- Vías 1, 2 y 3 de la estación de Plasencia —entre el kilómetro 1, correspondiente a la línea de alta velocidad entre Plasencia y Badajoz, y el kilómetro 16,696, en la línea Monfragüe-Plasencia.

- Puesto de Bloqueo de la Bifurcación Terzuelo —kilómetro 13,765.

- Puesto de Bloqueo del kilómetro 46,308.

- Vías 1, 2, 5 y 7 de la estación de Cáceres —kilómetro 330,350 de la línea Madrid-Valencia de Alcántara, que coincide, aproximadamente, con el kilómetro 80 de la línea de alta velocidad.

- PAET de Aldea del Cano, en el kilómetro 105/000 de la línea de alta velocidad.

Por último, los trabajos incluyen también los sistemas de calefacción de agujas.