Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Se trata de un tramo de 24,7 kilómetros, que discurre por la Región Autónoma de Murcia

Adif Alta Velocidad ha adjudicado al consorcio empresarial formado por Obras y Servicios Copasa, Constructora San José y Construcciones Rubau el contrato para la construcción de la plataforma de vía de un nuevo tramo perteneciente al Corredor Mediterráneo de alta velocidad en el trayecto Murcia-Almería. En concreto, se trata del tramo Sangonera-Totana, de 24,7 kilómetros de longitud, situado en la provincia de Murcia.


Adjudicadas por más de 120 millones las obras del tramo Sangonera-Totana, en la línea de alta velocidad Murcia-Almería
 
 
 

(01/07/2019)  

El contrato, que ha sido adjudicado por importe de 120.482.711 euros y tiene un plazo de ejecución de 32 meses, incluye todos los trabajos de construcción e ingeniería civil previstos en el proyecto de la nueva conexión de alta velocidad entre Murcia y Almería, planificada para tráfico mixto.

El objetivo del contrato consiste en construir una plataforma para vía doble, con características geométricas que permitan circular a velocidades de entre 250 y hasta 300 km/h.

Tramo Sangonera-Totana

Con 24,7 kilómetros de longitud, discurre por los términos municipales de Murcia, Librilla, Alhama de Murcia y Totana, todos ellos en Murcia.

Como estructuras más significativas del trazado destacan la construcción de cinco viaductos, una pasarela peatonal, seis pasos superiores sobre carreteras y caminos, siete pasos inferiores y/o de fauna y la ejecución de dos nuevas estaciones en Librilla y Alhama de Murcia.

Otras actuaciones en la línea a su paso por Murcia

Este contrato se añade a los que Adif Alta Velocidad ha adjudicado recientemente, por importe de más de 192,14 millones, destinados a las obras del tramo El Carmen-Barriomar y Nonduermas.

Adicionalmente, Adif Alta Velocidad ya ha licitado las obras del tramo Totana-Lorca por 81.762.253 euros. Además de estas actuaciones, se definirá en otro proyecto la solución de integración que se contemple finalmente a su paso por Totana, que atenderá las propuestas óptimas para la integración del ferrocarril en el entorno.