Internacional:  Noticia de actualidad


El fortalecimiento del ferrocarril como medio de transporte sostenible es el eje del programa

SNCF ha publicado un documento que recoge sus estrategias y objetivos para hacer frente al cambio climático y fortalecer el ferrocarril como medio de transporte sostenible. El informe indica los puntos en los que se basa la contribución de la empresa al objetivo de cero emisiones netas en 2050 y continuar reduciendo su huella ambiental.


Los Ferrocarriles Franceses publican su estrategia frente al cambio climático
 
 
 

(04/07/2019)  

El documento de los Ferrocarriles Franceses, SNCF, sitúa al ferrocarril como uno de los activos más importantes para llevar a cabo una transición ecológica y sostenible. El Informe refiere las acciones del Grupo SNCF para responder al reto de la crisis ambiental y destaca las exigencias de clientes y empleados para la reducción de su huella ambiental y la optimización de recursos.

El Grupo apuesta por el desarrollo de la movilidad eléctrica, los agrocombustibles para el ferrocarril, el tren de hidrógeno en 2022 y fija el abandono de la tración diesel en 2035, fecha en la  que SNCF se compromete a lograr las emisiones cero.

Según las estimaciones, la demanda de movilidad habrá crecido un 20 por ciento en 2050, lo que supone para los operadores un desafío que habrá de responderse promoviendo el transporte compartido e intermodal y las bajas emisiones de carbono. SNCF ha acelerado el paso en la electrificación de su parque de material rodante que ya alcanza al 80 por ciento de los vehículos.

Tren de hidrógeno

El tren de hidrógeno se postula como alternativa para acelerar la transición ecológica y cinco regiones ya llevan a cabo pruebas: Occitania, Borgoña-Franco Condado, Auvernia-Ródano-Alpes, Gran Este y Nueva  Aquitania recibirán quince nuevos trenes a partir de este año.

El Grupo SNCF asumió los compromisos del plan lanzado por el Gobierno para desarrollar el autoconsumo en edificios y establecer plantas de energía solar, con el objetivo de convertirse en un productor de energía solar utilizando recursos propios. Así, ha puesto en marcha un plan de autoconsumo en edificios y emplazamientos industriales cuyas cubiertas superen los 3.000 metros cuadrados de superficie para albergar paneles fotovoltaicos. SNCF ha desarrollado en Surdon una planta de energía solar sobre diecisiete hectáreas de una antigua zona industrial.

Calidad del aire

SNCF también ha puesto en marcha estrategias para mejorar la calidad del aire en el 7 por ciento de las estaciones de la Región de París, en colaboración con Airparif, una organización de investigación y control de calidad del aire. Se ha comprometido la inversión de 2,5 millones de euros en tres años para reducir la cantidad de partículas emitidas, tratar el aire y mejorar la ventilación en estaciones de ferrocarril.

La economía circular es otro foco de la estrategia del Grupo tanto en lo referente a residuos como a energía, agua o material rodante. Concretamente, en las operaciones de mantenimiento y modernización de líneas, carriles, balasto, traviesas de madera y hormigón, etcétera se reutilizarán y reciclarán, lo que permitirá sumistros a otros sectores  y generar ingresos que se estiman en 45 millones de euros anuales.