Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Constituido actualmente por dieciséis grandes empresas europeas de diferentes sectores, es un grupo de intercambio de información e ideas entre “emisores verdes”

Adif Alta Velocidad se ha incorporado al Foro Corporativo de Finanzas Sostenibles, una red permanente de intercambio de información e ideas entre emisores europeos de financiación sostenible, a través de productos como los “bonos verdes”, “préstamos verdes” y otras facilidades crediticias.


Adif Alta Velocidad se integra en el Foro Corporativo de Finanzas Sostenibles
 
 
 

(27/06/2019)  

Constituido en 2018, los miembros de este grupo de “emisores verdes” están comprometidos con la defensa y el desarrollo de una financiación sostenible como herramienta fundamental para luchar contra el cambio climático y para fomentar una sociedad más responsable.

La iniciativa cuenta con la participación de dieciséis grandes empresas europeas de diferentes sectores, como el energético, inmobiliario, infraestructuras de transporte o servicios medioambientales. Las empresas que integran actualmente el Foro son las siguientes: EDF, EDP, Enel, Engie, Ferrovie dello Stato, Iberdrola, Icade, Orsted, Ratp Group, SCNF Réseau, Société du Grand Paris, SSF, Tennet, Terna, Tideway y Vasakronan.

El objetivo del Foro es mejorar la capacidad de los emisores y usuarios de instrumentos de financiación sostenible para promover el desarrollo de prácticas de mercado y asistir en posibles iniciativas regulatorias, legislativas y fiscales, con el fin último de ampliar estos mercados y acelerar la asignación de capital a proyectos sostenibles, en particular a “inversiones verdes”

Mecanismos del Foro

El Foro ha comenzado su actividad como una red informal de empresas, pero podrá adoptar una estructura más formal o bien buscar la asistencia de una estructura existente, si fuese preciso. La entrada de nuevos miembros requiere la recomendación de uno de los actuales y la aceptación de las dos terceras partes de los integrantes.

Para lograr su objetivo, el Foro ha establecido una serie de mecanismos basados, principalmente, en compartir información sobre desarrollos de prácticas, regulaciones, eventos y cualquier factor relevante que afecte a los mercados de instrumentos de finanzas sostenibles, facilitar el intercambio de información y prácticas sobre temas relevantes para emisores y usuarios de instrumentos financieros sostenibles, establecer posiciones comunes, publicar documentos informativos previamente acordados y comprometerse con otros actores interesados en proporcionar los puntos de vista del Foro sobre temas de importancia para las finanzas sostenibles.

Emisión de “bonos verdes”

Adif Alta Velocidad fue la primera entidad pública estatal española en lanzar “bonos verdes”, destinados a financiar o refinanciar proyectos que generan beneficios ambientales o climáticos. La entidad ya ha llevado a cabo tres emisiones (en junio de 2017, abril de 2018 y abril de 2019), cada una de ellas por importe de 600 millones de euros.

Con anterioridad a la tercera emisión, la entidad presentó el segundo informe anual sobre la aplicación de los fondos obtenidos en la emisión de 2018, que se han destinado a la financiación de Proyectos Verdes Elegibles (PVE) relativos a la construcción de nuevas líneas de alta velocidad y la extensión de otras ya existentes, así como al mantenimiento y mejora de la eficiencia energética en el sistema ferroviario de alta velocidad.