Operadores:  Noticia de actualidad


Tras el viaje de oficial de inauguración que tuvo lugar ayer, a bordo del que viajaron el presidente del Gobierno y el ministro de Fomento en funciones, entre otras autoridades

Tras la celebración ayer del viaje inaugural, hoy se estrena comercialmente el AVE a Granada, con tres circulaciones diarias por sentido entre Granada y Madrid, y un AVE diario por sentido en la relación Granada-Barcelona. La inauguración de los servicios va vinculada a la puesta en marcha de la nueva línea de alta velocidad Antequera-Granada, de 122 kilómetros de longitud.


Hoy entra en servicio comercial el AVE a Granada
 
 
 

(26/06/2019) Desde hoy, el nuevo servicio AVE tendrá salidas desde Madrid a las 7.20 horas (7.35 los sábados y domingos), 14.35 y a las 19.35 horas y, en sentido inverso, las salidas desde Granada serán a las 7.10, 15.00 y 19.18 horas.

Los AVE emplearán entre 3 horas 5 minutos y 3 horas 19 minutos en recorrer los 568 kilómetros de alta velocidad que conectan Granada con Madrid, una mejora de 50 minutos respecto al servicio combinado de AVE+bus que se venía prestando hasta ahora, con un ahorro de tiempo aproximado de 50 minutos sobre el trayecto actual, ahorro que se eleva a 1 hora 20 minutos si se compara con el servicio Altaria Madrid-Granada anterior.

En cuanto a la conexión directa entre Granada y Barcelona con un tren AVE diario por sentido, empleará 6 horas y 25 minutos en realizar el recorrido entre ambas ciudades. Estos trenes tendrán salida diaria de Barcelona a las 6.50 horas y de Granada a las 15.35 horas.

Ambas relaciones realizan parada intermedia en Córdoba, con lo que, desde hoy, Granada y la capital cordobesa están conectadas por ocho trenes diarios —cuatro por sentido— que unen ambas ciudades en aproximadamente una hora y media.



 

La nueva conexión AVE que hoy entra en servicio esposible gracias a la puesta en marcha de 122 nuevos kilómetros correspondientes a la línea de alta velocidad de la línea Antequera-Granada, cuyas obras han supuesto una inversión de 1.675 millones de euros.

Oferta promocional de lanzamiento

Desde el 3 de junio, día en que Renfe puso a la venta los billetes, se han vendido más de 40.000 en apenas tres semanas. La venta se estrenó con una oferta promocional de lanzamiento para viajar entre Madrid y Granada con un precio de 35 euros y de 45 euros para los recorridos con origen o destino Barcelona, válida para las compras que se realicen hasta el 30 de junio y para viajes comprendidos entre el 26 de junio y el 15 de septiembre.

Por lo que se refiere al AVE Granada-Madrid, el precio del billete sencillo en clase Turista en tarifa Flexible es de 80,30 euros y de 64,25 euros con tarifa Ida y Vuelta, mientras que el servicio de alta velocidad con Barcelona tiene un precio de 118,10 euros para el billete sencillo con tarifa Flexible y de 94,50 euros con tarifa Ida y Vuelta.

 

Completa información sobre la nueva línea de alta velocidad Antequera-Granada y los nuevos servicios AVE en reportaje incluido en el próximo número de la edición impresa de “Vïa Libre” (julio-agosto 2019, nº 642)