Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Según declaró ayer el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, en su intervención en el Foro Cinco Días “Sector ferroviario: liberalización y mercados internacionales”

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, reafirmó ayer en el marco del foro “Sector ferroviario: liberalización y mercados internacionales”, organizado por el diario “Cinco Días”, su apuesta por un sector público ferroviario fuerte, competitivo, moderno, innovador y abierto al mundo, con un gestor de infraestructuras y un operador reforzados en sus funciones.


La liberalización de los servicios comerciales beneficiará al conjunto de la actividad ferroviaria
 
 
 

(20/06/2019)  

Durante su intervención, el ministro aseguró que afronta la liberalización de los servicios comerciales ferroviarios como uno de los principales retos no solo para su Departamento sino para el conjunto de la acción política del Gobierno. También resaltó que dicha liberalización puede traer resultados muy positivos para el conjunto de la actividad ferroviaria, así como para la movilidad y competitividad de España, y reconoció las grandes expectativas depositadas en este proceso.

El ministro declaró que existe un trabajo conjunto entre varios ministerios para la elaboración de una estrategia de movilidad segura, sostenible y conectada que sitúe a España en la senda de los países con una movilidad más moderna y eficaz.

Ábalos aseguró que la liberalización que lidera su Ministerio posicionará a España como referente de una liberalización efectiva, y se mostró convencido del éxito que supondrá y de los enormes beneficios que aportará la misma al conjunto del país, un éxito que no solo depende del sector público y para cuya consecución deben entrar a formar parte nuevos agentes, fundamentalmente del sector privado.

Inversión en digitalización e I+D+i

El responsable de Fomento afirmó que España dispone de la mayor red de infraestructuras de transporte de Europa, por lo que el objetivo prioritario no será aumentar esa red sino invertir en mantenerla para optimizar su servicio y capacidad para conseguir el equilibrio territorial.

Además, el ministro recordó que la modernización del sistema pasa por la digitalización y el desarrollo tecnológico que generan nuevos modelos de movilidad centrados en la conectividad, la intermodalidad y el aprovechamiento de la capacidad, que requieren menos inversión en infraestructura dura y más gestión de datos para generar impactos positivos.