Operadores:  Noticia de actualidad


cremalleras de Montserrat y Nuria, funiculares de Montserrat,l Tren dels Llacs, Tren del Ciment y Enotren

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, FGC ha dado a conocer su programa de verano de trenes turísticos que ofrecen una forma difrente de acceder a parajes de la geografía catalana con propuestas dirigidas a todos los públicos y a todas las edades, para disfrutar de escapadas en familia y con amigos.


(20/06/2019) Esta temporada de verano, el Cremallera y los funiculares de Montserrat, el Cremallera de Nuria, el Tren dels Llacs, el Tren del Ciment y el Enotren proponen servicios para acceder a distintos parajes naturales y atractivos turísticos.

Cremallera de Montserrat

El Cremallera cuyo recorrido arranca en la estación de Monistrol de Montserrat donde conecta con los servicios a Barcelona y Manresa, cuenta con ventanas panorámicas que permiten disfrutar de espectaculares vistas de la montaña y el valle, hasta llegar a la última estación, ubicada bajo la plaza de la Cruz, en el medio del recinto del Santuario de Montserrat.

Entre las diversas propuestas que se pueden hacer destaca la exposición del cremallera, ubicada en el edificio de la antigua estación de Monistrol-Vila, que permite descubrir su historia a través de documentos gráficos, objetos y audiovisuales. Los visitantes pueden aprovechar paquetes de billetes combinados que incluyen, entre otros, los funiculares, servicios de restauración, entradas al museo, entre otros.

Funicular de Sant Joan

El Funicular de Sant Joan da acceso a los puntos más altos del macizo de Montserrat, con panorámicas únicas del Santuario y el entorno de la montaña. Entre las actividades propuestas está la visita al Aula de la Naturaleza, ubicada en la estación superior, donde se explica la formación de la montaña de Montserrat, su flora y su fauna.

Tren dels Llacs

El Tren del Llacs, en marcha desde el 20 de abril y hasta el 2 de noviembre, ofrece un recorrido por la orilla derecha del río Segre, desde Lleida hasta Balaguer, por vía única en un itinerario llano hasta llegar a las primeras murallas montañosas de Sant Llorenç de Montgai y Camarasa.

A continuación, ya en la cuenca del río Noguera Pallaresa que le acompañará, entre embalses y cordilleras montañosas como el Montsec, llega hasta la Pobla de Segur, la última parada. A lo largo de los 89 kilómetros del recorrido, los usuarios habrán atravesado 41 túneles y 31 puentes.

Tren del Ciment

En funcionamiento desde de principios del mes de abri yl hasta el 24 de noviembre, el Tren del Ciment, es una línea con más de cien años de historia que unía la fábrica de cemento Asland de Castellar de n'Hug con Guardiola de Berguedà, desde donde partía la línea del ferrocarril de vía estrecha hacia Berga y Manresa. A lo largo de su recorrido, para en La Pobla de Lillet, Puebla Centro, Jardines Artigas y Museo del Cemento-Castellar de n'Hug. En cada una de ellas, los viajeros tienen la posibilidad de conocer los atractivos turísticos del entorno.

Enotren

FGC impulsa, junto con la Fundación Feria de Manresa y la Pla de Bages, el Enotren, una iniciativa para dar a cvonocer la oferta lúdica y turística de la comarca del Bages en dos ámbitos El enoturismo, a partir de la Denominación de Origen Pla de Bages, una de las zonas vitivinícolas con más riqueza patrimonial y paisajística, y el turismo cultural y espiritual, a partir de los centros espirituales de peregrinación (Montserrat y la Cueva de San Ignacio) y, sobre todo, de la ciudad de Manresa, a partir de su patrimonio histórico y como destino internacional de peregrinación alrededor de la figura de San Ignascio y su conexión con el Camino Ignaciano de San Jaime.