Material:  Noticia de actualidad


Los estudiantes idean trenes sostenibles medioambientalmente, accesibles y capaces de mejorar su entorno

Alumnos del IED Barcelona Escuela Superior de Diseño, en colaboración con Talgo, han presentado en el Museo del Ferrocarril de Cataluña propuestas para definir el tren metropolitano del 2035,


Talgo y la Escuela Superior de Diseño de  Barcelona definen el tren metropolitano del 2035
 
 
 

(17/06/2019) 

Esta primera colaboración del IED Barcelona Escuela Superior de Diseño y Talgo en la investigación y diseño de nuevos sistemas de trenes metropolitanos, busca mejorar la experiencia de viaje con superficies interactivas, o coches capaces de limpiar el aire por fotocatálisis o de moverse vertical y horizontalmente según las preferencias del usuario.

Los estudiantes del Título Superior en Diseño han afrontado el reto de Talgo para redefinir completamente el tren metropolitano con una visión holística que tenga en cuenta las personas, la accesibilidad y una movilidad inteligente, respetuosa con el medio ambiente que refuerce el transporte público como la mejor alternativa para la movilidad con nuevas funciones y beneficios.

Respuestas

Las respuestas de los estudiantes plantean sistemas de movilidad que apuestan por la personalización del trayecto, la comodidad y una experiencia de viaje envolvente que se concibe como un oasis de las megalópolis del futuro. la sostenibilidad medioambiental está presente en todos los proyectos presentados. Los alumnos han ideado trenes que cuentan con sistemas eléctricos, motores de hidrógeno y superficies fotocatalíticas capaces de descontaminar el aire.

El proyecto de final de carrera ha contado con el soporte y la colaboración directa del departamento de innovación de Talgo, realizando varios encuentros con los estudiantes durante los tres meses que ha durado el desarrollo del proyecto.