Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Trabajos de adecuación y acondicionamiento de terraplenes

Adif ha adjudicado obras en cinco terraplenes en la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto que permitirán suprimir las limitaciones temporales de velocidad en cinco tramos de la línea.


Adjudicadas obras para suprimir limitaciones temporales de velocidad en la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto
 
 
 

(10/06/2019)  

Los trabajos, que avanzan en las actuaciones del Plan Director de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto, integrada en el Corredor Cantábrico-Mediterráneo incluido recientemente en la Red Transeuropea de Transportes, se ejecutarán entre verano y principios de otoño.

Las obras, adjudicadas a Acciona Construcción con un presupuesto de 3,40 millones de euros y un pazo de ejecución de tres meses, permitirán aumentar el confort y seguridad de la infraestructura y reducir los tiempos de viaje.

Obras

Las obras consistirán en la adecuación y acondicionamiento de cinco terraplenes situados en el tramo Caminreal-Zaragoza, Los tres primeros están situados en la provincia de Teruel, entre los puntos kilométricos 11/700 y 12/200 (Navarrete del Río), 17/100 y 17/300, y 18/800 y 20/200 (ambos entre Lechago y Cuencabuena).

Los otros dos se ubican en la provincia de Zaragoza, entre los kilómetros 86/200 y 86/400 y entre los puntos kilométricos 87/700 y 88/000, ambos entre Longares y Arañales de Muel.

En ellos se renovará total o parcialmente la estructura de los materiales, se reforzarán con pilotes y sistemas drenantes y se colocarán geomallas de protección. Además, se prevé un ligero desplazamiento de la vía en una longitud de 180 metros, entre los puntos kilométricos 20 y 20/180.

Balasto

También dentro del Plan Director de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto, Adif ha adjudicado a Empiesa el suministro y transporte de 100.000 toneladas de balasto para la renovación de vía entre las estaciones de Cariñena y Sagunto, por importe de 2,52 millones de euros.

Este material está destinado a la adecuación de la vía en este tramo y a la realización de otras actuaciones singulares para permitir la circulación de trenes de mercancías de 750 metros de longitud.

Estas actuaciones podrán ser cofinanciadas por el Mecanismo “Conectar Europa” (CEF).