Infraestructuras:  Noticia de actualidad


El objetivo es mejorar la funcionalidad de ambas estaciones, que constituyen puntos estratégicos de la red de Cercanías de Barcelona

Adif ha licitado los contratos de servicios para la redacción del estudio de alternativas y de los proyectos básico y de construcción de la remodelación de las estaciones barcelonesas de Montcada-Bifurcación y Castelldefels, enclaves estratégicos de la red de Cercanías de Barcelona, en el norte y en el sur, respectivamente, por un importe conjunto de 1,5 millones de euros.


Licitada la redacción de los estudios para remodelar las estaciones de Montcada-Bifurcación y Castelldefels
 
Estación de Castelldefels.
 
 

(06/06/2019) El contrato correspondiente a la estación de Montcada-Bifurcación cuenta con un presupuesto de licitación de 1.096.357 euros y un plazo de ejecución de doce meses, mientras que el importe del relativo a la estación de Castelldefels es de 403.521 euros y el plazo de ejecución de diez meses.

En los dos casos, el objetivo es determinar la alternativa más eficiente para mejorar la funcionalidad de la explotación ferroviaria estas estaciones, incluyendo la implantación de cuádruple vía en el ámbito de ambas, que constituyen enclaves estratégicos de la red de Cercanías Barcelona —del norte de la misma en el caso de Montcada-Bifurcación y del sur de la red en el de Castelldefels.

Una vez estudiadas y aprobadas por Adif las soluciones constructivas recogidas en los respectivos estudios de alternativas, se procederá a la redacción de los proyectos básico y constructivo para la ejecución de las diferentes obras en ambas estaciones.

Para la redacción de los proyectos se tendrán en cuenta las soluciones planteadas, así como otros condicionantes, garantizando la compatibilidad con otras actuaciones ferroviarias en diferentes escenarios futuros y considerando los aspectos constructivos, de explotación y de mantenimiento.

Montcada-Bifurcación

La estación de Montcada-Bifurcació es la instalación que ofrece mejores y mayores condiciones de operatividad de cara a futuros escenarios de explotación, que contemplan un aumento de la capacidad de los túneles urbanos de Barcelona. Ello requiere configurar una terminal en la zona norte de la capital catalana para los servicios regionales dirección sur y para el estacionamiento de trenes de cercanías en horas valle.

La nueva configuración y diseño funcional de la estación permitirá mejorar el estacionamiento del material rodante de cercanías disponiendo de un haz de ocho vías.

Además, se adecuará la configuración de los andenes, pasando a disponer de cuatro con mayores dimensiones de anchura y altura respecto a la cota de carril con el fin de aumentar sus niveles de accesibilidad y seguridad.

Estación de Castelldefels

También en esta estación se realizará una nueva configuración de vías, para permitir una evolución hacia futuros escenarios que contemplan la cuadruplicación del tramo entre las estaciones de Castelldefels y El Prat de Llobregat, lo que conllevaría un aumento de la capacidad de la línea y una reducción de los tiempos de viaje, tanto para los trenes de cercanías como para los regionales entre Tarragona y Barcelona.

La reconfiguración del esquema de vías y andenes de la estación conseguirá generar en la estación de Castelldefels una nueva terminal para permitir las rotaciones de trenes de cercanías del norte de Barcelona.