Infraestructuras:  Noticia de actualidad


El servicio ferroviario permanecerá cortado en el tramo hasta noviembre

Adif ha iniciado este fin de semana las obras para la renovación integral del túnel de Recoletos, con el objetivo de aumentar el confort de los viajeros, mejorar la fiabilidad y reducir las incidencias en este tramo. Desde ayer domingo, 2 de junio, la circulación ferroviaria está interrumpida en el túnel y permanecerá así hasta noviembre, mes en el que concluirán las obras.


Ayer comenzaron las obras para la reforma integral del túnel de Recoletos
 
 
 

(03/06/2019) La reforma integral del túnel de Recoletos, en la que Adif invertirá más de 45 millones de euros, es una de las principales actuaciones recogidas en el Plan de Cercanías de Madrid (2018-2025) y resulta imprescindible para la mejora del servicio.

Con más de 7 kilómetros de longitud, el túnel, que lleva en servicio más de medio siglo, es el que mayor número de circulaciones soporta de toda la red ferroviaria española, con 470 trenes y más de 200.000 viajeros diarios.

Para llevar a cabo esta obra, en la que se van a sustituir la vía sobre balasto y traviesas de madera y la catenaria flexible existentes por vía en placa y catenaria rígida, así como modernizar la señalización, será necesario suspender la circulación en el túnel hasta noviembre

Plan alternativo de transporte

La obra afectará a las líneas C1, C2, C7, C8 y C10 del núcleo entre Atocha y Chamartín, por lo que Renfe ha establecido un plan alternativo de transporte.

Además, Cercanías Madrid ha desplegado un equipo extra de cerca de doscientas personas para informar y encaminar correctamente a los viajeros, con puntos fijos en las principales estaciones, además de entregar folletos explicativos.

Los usuarios también podrán informarse a través de todos los canales de asistencia al viajero de Renfe: megafonía y carteles informativos en trenes y estaciones, a través de la página web de Renfe, Twitter —@Renfe y @CercaniasMadrid y su recién estrenado sistema de alertas—, en el número especial de atención telefónica 918 314 520, así como en las App de la operadora.

Los usuarios también podrán informarse en la página web de Adif, en la App Adif en tu móvil y en el perfil de Twitter @Infoadif.

Por su parte el Consorcio de Transportes de Madrid ha puesto en marcha un servicio especial gratuito de autobuses de la EMT con paradas en Atocha-Recoletos-Nuevos Ministerios.

Reportaje sobre la renovación integral del túnel de Recoletos en el número de junio de la edición impresa de "Vía Libre" (nº 641)