Material:  Noticia de actualidad


La locomotora con mayor capacidad de arrastre del mercado europeo

Stadler Valencia presentó ayer la locomotora hibrida de seis ejes para transporte de mercancías Eurodual durante la realización de unas pruebas dinámicas en su planta.de Albuixec.


(30/05/2019)  

La locomotora diseñada y fabricada íntegramente en la planta de Stadler en Valencia, representa una nueva generación de máquinas híbridas que ofrecen flexibilidad en la operación y respuestas a los retos de eficiencia que plantean los corredores transfronterizos como el Corredor Mediterráneo o el Atlántico.

La Eurodual cumple sobradamente los requisitos de las Especificaciones Técnicas de Interoperabilidad y está equipada con el nuevo estándar de seguridad europeo ETCS y con los sistemas de seguridad y comunicación locales necesarios para realizar transporte transfronterizo,

La Eurodual ofrece una potencia de hasta 7,0 MW en modo eléctrico y 2,8 MW en modo diésel y, un esfuerzo tractor, de hasta 500 kN. Con todo ello es la locomotora con mayor capacidad de arrastre del mercado europeo. En muchos corredores de mercancías, una única locomotora híbrida de 6 ejes (Co'Co') podrá reemplazar a composiciones de dos locomotoras de 4 ejes (Bo'Bo') para arrastrar un tren con idéntico peso, reduciendo sensiblemente los costes de los operadores ferroviarios de mercancías.

Pruebas

El ensayo realizado recientemente en la línea Figueras-Perpiñán, en concreto en el túnel fronterizo de Le Perthús, una locomotora Eurodual fue capaz de arrancar y traccionar un tren de más de 2.000 toneladas en una rampa de 18 milésimas.

Desde el punto de vista medioambiental, en modo eléctrico ofrece menores costes energéticos y cero emisiones, y en modo diésel, incorpora las últimas tecnologías en reducción de ruido, emisiones y consumo energético. La Eurodual reduce las emisiones de óxidos de nitrógeno rn un 40 por ciento y las de  partículas en un 90 por ciento respecto a su predecesora, gracias a su motor diésel de última generación. Asimismo, está construida con materiales reciclables en un 97,71 por ciento

Stadler ha cerrado 52 pedidos para la plataforma Eurodual, una máquina que ha recibido diferentes galardones por la innovación que aporta al transporte ferroviario de mercancías (ver noticia).