Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Adjudicados el proyecto y las obras de señalización y el suministro de traviesas para la implantación del ancho mixto

Adif Alta Velocidad ha aprobado en su última reunión la adjudicación de dos contratos en el tramo Valencia-Castellón, de 74 kilómetros de longitud, correspondientes al Corredor Mediterráneo a su paso por la Comunidad Valenciana. El primero corresponde a la redacción del proyecto y la ejecución de las obras de señalización en dicho trayecto, mientras que el segundo está destinado al suministro de traviesas para la implantación del tercer carril en la segunda vía del trayecto.


Inversión de más de 55,3 millones en el tramo Valencia-Castellón del Corredor Mediterráneo
 
 
 

(28/05/2019)  

El contrato de señalización ha sido adjudicado al consorcio formado por Thales España GRP y Bombardier European Investments, por importe de 40.119.605 euros y tiene un plazo de cuatro meses de redacción del proyecto y veinticuatro meses para la ejecución. Los trabajos objeto de este contrato consisten en la redacción del proyecto constructivo, ejecución de las obras, realización de las pruebas y puesta en servicio de los subsistemas de señalización y comunicaciones en el tramo.

Estos trabajos se realizarán garantizando en todo momento el tráfico en el tramo Valencia-Castellón, con el fin de no afectar a los servicios, especialmente de viajeros.

En concreto, las instalaciones de señalización contempladas incluyen la ejecución de los enclavamientos, los sistemas de protección del tren, el control de tráfico centralizado y los sistemas auxiliares. En lo que a las comunicaciones se refiere, el contrato comprende los sistemas de telecomunicaciones por fibra óptica, la telefonía y la comunicación tren-tierra, entre otros elementos.

Otras de las principales actuaciones del contrato adjudicado son:

- Modificación de los enclavamientos electrónicos (incremento de hardware y cambio de software) de las estaciones del trayecto Valencia-Castellón, que asumirán la explotación del ancho mixto con tercer carril en ambas vías, así como la modificación de los puestos locales de mando de dichos enclavamientos, para las nuevas funcionalidades requeridas al completar el ancho mixto en todas las vías.

- Actualización del Bloqueo Automático Banalizado con ancho mixto para la explotación del tercer carril, quedando completamente operativo para todas las vías.

- Instalación de los sistemas de contadores de ejes, cajas de terminales y sus evaluadores, con el fin de gestionar el tráfico ferroviario mediante la detección del paso de los convoyes.

- Montaje e instalación de accionamientos, cerrojos y comprobadores de aguja para los nuevos desvíos de ancho mixto.

- Dotación de nuevas señales luminosas de tecnología LED y balizas asociadas del sistema Asfa Digital de ancho mixto a todas ellas, de acuerdo con el nuevo programa de explotación.

- Obra civil, tendido de cableado y levante y desmontaje de instalaciones que no son compatibles para el tercer carril.

- Elaboración de toda la documentación para la puesta en servicio.

Este contrato se añade a los más de 70 millones de euros adjudicados el mes pasado para la ejecución de las obras de implantación del ancho mixto y sus correspondientes trabajos en vía y electrificación en el tramo Valencia-Sagunto-Castellón, así como al suministro de aparatos de vía para la implantación de ancho estándar en este mismo tramo. Con la finalización de estas obras podrán circular entre Valencia y Castellón tanto trenes de viajeros como de mercancías ambos anchos.

Suministro de traviesas

Por otra parte, Adif Alta Velocidad ha adjudicado a la empresa Andaluza de Traviesas un contrato destinado al suministro de traviesas para la implantación del tercer carril en la segunda vía del trayecto Valencia-Castellón, en una de las vías generales del tramo Sagunto-Castellón y en vías de apartado del trayecto Valencia-Sagunto.  El contrato tiene un importe de adjudicación 15.251.288 euros y un plazo de ejecución de veinticuatro meses.

El tercer carril ya está en funcionamiento en una de las dos vías entre Valencia y Castellón. La implantación del tercer hilo en la segunda vía se inició con la colocación de las traviesas en el tramo Valencia-Sagunto, de 29 kilómetros. Además, se han sustituido las traviesas en el túnel del Cabanyal y se han implantado desvíos mixtos en la bifurcación del puerto, en Alboraya y en Puçol. El contrato ahora adjudicado prevé el suministro de más de 109.000 traviesas de tres hilos para el tramo Sagunto-Castellón, de 45 kilómetros,, así como para las vías de apartado del trayecto Valencia-Sagunto.

El contrato comprende el suministro de traviesas monobloque de hormigón pretensado y sus correspondientes sujeciones, así como su transporte a las zonas de acopio y carga. Estas traviesas son aptas para vías con tercer hilo y su peso supera los 400 kg por unidad.