Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Protocolo Renfe-Adif-Adif Alta Velocidad para impulsar la innovación enfocada a mejorar la competitividad del ferrocarril

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Las tres empresas diseñarán un Plan Director de Impulso a la Innovación en el Sector Ferroviario que les permita adaptarse a un ferrocarril 4.0 más seguro, eficiente y sostenible

Adif, Adif Alta Velocidad y Renfe Operadora han suscrito un protocolo general de actuación que busca establecer un marco global que permita impulsar la innovación en el sistema ferroviario, con el objetivo final de mejorar la competitividad del ferrocarril y el servicio a los ciudadanos.


Protocolo Renfe-Adif-Adif Alta Velocidad para impulsar la innovación enfocada a mejorar la competitividad del ferrocarril
 
 
 

(28/05/2019)  

Mediante el acuerdo, las empresas firmantes quieren fomentar el proceso de gestión del cambio hacia un modelo de innovación abierta que refuerce el emprendimiento interno y la colaboración externa, con lo que podrán afrontar los retos con soluciones tecnológicas para adaptarse a un ferrocarril 4.0 más seguro, eficiente y sostenible.

Para el desarrollo del protocolo, las tres entidades se comprometen a colaborar en el diseño de un Plan Director de Impulso a la Innovación en el Sector Ferroviario, en línea con el Plan de Innovación que apruebe el Ministerio de Fomento, que a su vez está abierto a la participación de otras entidades que quieran aportar su conocimiento y experiencia para la mejora de la competitividad del sector.

Ejes de actuación

El protocolo, vigente durante cuatro años prorrogables cuatro años más, fija una serie de ejes de actuación que se desarrollarán mediante programas y proyectos concretos. El Comité de Coordinación de Innovación Renfe-Adif/Adif Alta Velocidad ejercerá como órgano rector del protocolo y se encargará de establecer los criterios para la aprobación de los programas y proyectos.

El protocolo se estructura en cinco ejes de actuación, que son los siguientes:

- Creación de un mapa de retos y necesidades comunes para encontrar sinergias y marcar objetivos que permitan desarrollar soluciones a las necesidades planteadas.

- Creación de una innovación abierta y colaborativa. Los firmantes quieren impulsar la suscripción de convenios de colaboración o protocolos con medios propios de la Administración General del Estado, universidades, Organismos Públicos de Investigación (OPI) e Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) para los fines de innovación en retos comunes. Asimismo, proponen colaborar en la Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva, de forma que puedan establecer de forma coordinada los entornos de interés y las prioridades. Igualmente, los firmantes tienen interés en estimular la participación conjunta en iniciativas de innovación nacionales e internacionales.

- Colaboración en proyectos de innovación, entre los que destacan el eje de ancho variable en mercancías, las estaciones inteligentes, los sistemas de seguridad para la protección de la infraestructura y las estaciones, el análisis del cruce entre un tren de alta velocidad y un tren de mercancías, el empleo de trenes comerciales como vehículos de diagnóstico de la infraestructura, las terminales de mercancías inteligentes, entre otros.

- Medidas para la creación de una visión, liderazgo y cultura de innovación, como la coparticipación en asociaciones ligadas a la innovación, la colaboración en acciones conjuntas que favorezcan el cambio cultural, el impulso a la digitalización y la adopción de nuevas tecnologías y colaboración para impulsar el modelo de innovación abierta, donde el usuario es el centro y forma parte del proceso de la innovación.

- Financiación e impactos económicos. Las empresas colaborarán en la definición de un modelo de financiación de las medidas y proyectos que se desarrollarán al amparo del protocolo, identificando fuentes de financiación y aportación de recursos.

La innovación, clave en las estrategias de Renfe, Adif y Adif Alta Velocidad

Adif y Adif Alta Velocidad están orientadas a un modelo de innovación abierta, para lo que han redefinido sus sistemas de participación interna con el fin de favorecer el intra-emprendimiento y han dinamizado la colaboración externa con el sector científico, los clústers tecnológicos y las startups. En este sentido, sus retos tecnológicos están publicados en el sitio web de Adif , con el objetivo de recibir propuestas que den soluciones de mercado para reducir el impacto y el riesgo en la explotación.

En cuanto a Renfe, ha definido su nuevo Plan de Innovación, alineado con los planes de Innovación de Adif y el Ministerio de Fomento, y con una clara orientación hacia un modelo de innovación abierta para aportar más velocidad y eficacia al mismo. Dentro de su estrategia ha identificado cuatro ejes principales de innovación: reinventar la experiencia del viajero, fomentar la intermodalidad, mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad y avanzar en la transformación digital del grupo.Para Renfe, la innovación es uno de los elementos principales elementos en los que se sustenta la competencia eficiente, tanto en el nuevo escenario liberalizado como en otros mercados internacionales