Operadores:  Noticia de actualidad


Iniciativa enmarcada en la Línea de Apoyo para el Refuerzo de la Autonomía

La Comunidad de Madrid va a editar la primera “Guía de uso de Metro” en lectura fácil, desarrollada en colaboración con Plena Inclusión Madrid para que personas con discapacidad intelectual puedan moverse por la red del suburbano de forma autónoma.


La Comunidad de Madrid editará una guía de metro para personas con discapacidad intelectual
 
 
 

(28/05/2019)  

La guía se distribuirá entre las entidades asociadas a Plena Inclusión Madrid y los beneficiarios del “Programa de entrenamiento personalizado para el uso autónomo de Metro” que está desarrollando la compañía. Además, el texto se podrá descargar gratuitamente en la web de Metro de Madrid desde la próxima semana y será visible en cualquier dispositivo digital.

La guía también permitirá a los empleados de Metro, en especial a los que trabajan en las estaciones, explicar con claridad conceptos básicos en caso de que sea necesario, ya que la tendrán descargada en sus tabletas para poder consultarla en cualquier momento.

Sencillez

Los textos, redactados por el Servicio Adapta de Plena Inclusión Madrid, se competan con más de 120 imágenes reales, de elementos de trenes y estaciones para que sean identificados fácilmente y con iconos explicativos que refuerzan los mensajes.

La Guía, que ha sido probada por personas con discapacidad intelectual, está estructurada en nueve capítulos y explica cómo reconocer y encontrar una entrada de Metro, cómo entrar y hacer uso de las tarjetas de transporte, cómo orientarse dentro de estaciones y trenes y cómo encontrar información y comunicar incidencias dentro de la red.

Esta iniciativa se enmarca en la Línea de Apoyo para el Refuerzo de la Autonomía (ver noticia) que persigue favorecer la inclusión a través del transporte, y servirá como herramienta de apoyo al “Programa de entrenamiento personalizado para el uso autónomo de la red de Metro”, del suburbano madrileño, y a los programas de refuerzo de la autonomía desarrollados por distintas entidades sociales.