Empresas:  Noticia de actualidad


Unidades Coradia iLint por importe de unos 360 millones de euros

El operador alemán de transporte público RMV (Rhein Main Verkehrsverbund) ha adjudicado a Alstom, a través de su filial para la adquisición y gestión de material rodante Fahma, el suministro de veintisiete unidades Coradia iLint alimentadas por pila de combustible.


(23/05/2019)  

Los vehículos remplazarán a las unidades diésel que operan en cuatro líneas regionales de la región del Taunus, en Hesse, al suroeste de Alemania à partir de 2022. El contrato incluye también el suministro de hidrógeno para el que Alstom colaborará con Infraserv y el mantenimiento durante veinticinco años.

El contrato tiene un montante de quinientos millones de euros de los que 360 corresponden al material rodante. El Gobierno Federal Alemán financia la inversión, asumiendo el sobrecoste del 40 por ciento de los vehículos sobre los de tracción diésel y la estación de suministro de hidrógeno del polígono industrial de la ciudad de Höchst que ya alimenta a autobuses y camiones.

La pila de combustible, con cero emisiones, es una alternativa a la electrificación que permite eliminar v las emisiones de los trenes diésel y puede ponerse en servicio en muy poco tiempo y con menores costes (ver noticia).

Trenes

Los nuevos trenes que circularán en las líneas Frankfurt-Höchst-Bad Soden, Frankfurt – Königstein, Frankfurt–Bad Homburg–Brandoberndorf y Friedrichsdorf–Friedberg, estarán equipados con sistema de información al viajero en tiempo real, áreas para bicicletas sillas de ruedas y cochecitos de bebé y wifi gratuito.

Contarán con 160 plazas sentadas por vehículo y su incorporación permitirá incrementar en un 40 por ciento la capacidad de transporte en las líneas de la red del Taunus, especialmente en los trenes suburbanos en las horas punta.

Los dos primeros trenes de hidrógeno del mundo prestan servicio regular de pasajeros desde septiembre de 2018 en la red Elba-Weser en Baja Sajonia y en 2021 operarán en la línea catorce trenes más de esa tecnología.