Operadores:  Noticia de actualidad


Por primera vez es posible visitar la galería subterránea de la Nave de Motores 

La Nave de Motores de Pacífico de Metro de Madrid acoge hasta el 15 de julio la exposición "100 años de Metro", que con motivo de la celebración de su centenario propone un recorrido por el pasado, presente y futuro del suburbano madrileño.


(20/05/2019)  

El recorrido de la exposición que permite, está dividido en cuatro bloques "Los orígenes", "Una ciudad subterránea", "Innovación" y "Futuro". En ellos se muestran piezas históricas y elementos propios del suburbano y un abundante contenido audiovisual.

"Los orígenes" cuenta, a través de paneles fotográficos e infografías, los comienzos de la Compañía Metropolitano Alfonso XIII y la historia de los fundadores y protagonistas, así como un repaso por los sistemas constructivos empleados en su creación.

"Una ciudad subterránea" refleja la historia y la evolución de Metro de Madrid a través de diversos ángulos,  desde su relación con el mundo de la cultura, la historia de los museos de Metro o el uniforme de sus empleados, hasta el papel que jugó el suburbano madrileño durante la Guerra Civil. Diversos objetos históricos, textos y proyecciones audiovisuales ayudan a entender la dimensión de Metro de Madrid como parte imprescindible de la historia y de la vida de la ciudad y la región.

"Innovación" recorre los hitos más destacados desde la inauguración de las ocho primeras estaciones de la red en 1919 hasta la actualidad, a través de una proyección audiovisual. Por último, "Futuro", ofrece a los visitantes una proyección que les permite conocer cómo será la red en los próximos años gracias a los avances y la aplicación de la tecnología.

Galería subterránea

La exposición ha permitido, por primera vez desde su construcción, abrir al público la galería subterránea de la Nave de Motores, que fue la central generadora de energía electrica de más potencia de España en su momento. Los pasadizos de servicio bajo tierra daban acceso a un túnel que conectaba con la estación de Pacífico y, años después, con las subestaciones de Quevedo y Castelló. Por esos espacios discurría un doble cable de 15.000 Voltios que recorría gran parte del subsuelo de Madrid, y la red de tuberías del sistema de suministro y conducción de combustible, refrigeración y energía, junto a la base de los tres grandes alternadores.

La visita a la exposicón, de entrada libre, puede realizarse de lunes a viernes de 17:00 a 21:00 horas y los sábados y domingos de 12:00 a 21:00 horas. Para realizar la visita guiada a la galería subterránea de la Nave de Motores es necesario hacer una reserva previa a través de www.metromadrid.es. El horario es de lunes a viernes a las 17:30, 18:30, 19:30 y 20:30 horas, y los sábados y domingos a las 12:30, 13:30, 14:30, 15:30, 16:30, 17:30, 18:30, 19:30 y 20:30 horas.

Centenario

La exposición de la Nave de Motores es una de las actividades conmemorativas del centenario de Metro de Madrid que arrancaron el pasado 17 de octubre de 2018 con la inauguración por el rey Felipe VI de la exposición de trenes clásicos de la estación de Chamartín.