Operadores:  Noticia de actualidad


Más de setenta empresas o centros de trabajo ya disponen de su plan tramitado y validado

La  Autoridad del Transporte del Área Metropolitana de Barcelona, ATM, está impulsando los planes de movilidad o desplazamiento de empresa, para estimular un funcionamiento más responsable de la movilidad en beneficio de las propias empresas y para apoyar la movilidad sostenible.


Barcelona impulsa planes de movilidad en los desplazamientos de empresa
 
 
 

(13/05/2019)  

Los Planes de Desplazamientos de Empresa, PDE, so un conjunto de actuaciones para mejorar la movilidad de trabajadores y visitantes, favoreciendo el uso de modos de transporte alternativos al vehículo privado, racionalizando el uso del coche y gestionando el transporte de las mercancías. Los planes analizan la movilidad vinculada al centro de trabajo y a la organización, e incorporan un estrategia de mejora adaptada consiguiendo una reducción de costes, consumos, emisiones de contaminantes, etcétera.

La realización y aprobación de un PDE es un requerimiento legal para las empresas que generan mayor movilidad asociada, emplazadas en los cuarenta municipios del área urbana de Barcelona, declarados Zonas de Protección Especial del Ambiente Atmosférico. Esta zona, donde viven 4,3 millones de habitantes, concentra buena parte de la actividad productiva.

Medidas

Actualmente más de setenta empresas o centros de trabajo ya disponen de su plan tramitado y validado por la ATM que se ha fijado como objetivo impulsarlos con la creación del sello PDE, como reconocimiento a las empresas que han incorporado la movilidad sostenible a sus estrategias. También está prevista la realización de acciones de comunicación, difusión y apoyo a los planes, con la oganización de jornadas o la creación de material de difusión. 

Asimismo, se implementará un programa de ayudas económicas a empresas y organizaciones para desarrollar los planes, dotado con 500.000 euros, que facilitará la realización e implementación de planes a más de cien organizaciones. De forma general, se subvenciona a fondo perdido el 50 por ciento del importe de su realización con un máximo de 5.000 euros. Una vez elaborados, los planes deberán ser revisados cada seis años y, al menos cada tres años, se hará un informe de seguimiento de la implementación del plan.