Infraestructuras:  Noticia de actualidad


En virtud del mismo, Adif continuará cediendo el uso de los espacios actualmente ocupados por el IMA en la localidad madrileña de Las Matas

Adif y la Universidad Complutense de Madrid (UCM) han renovado el convenio que mantenían para el desarrollo de actividades de investigación de carácter científico y tecnológico en el Instituto de Magnetismo Aplicado (IMA) “Salvador Velayos”.


Adif y la Universidad Complutense de Madrid renuevan su acuerdo de investigación en el Instituto de Magnetismo Aplicado
 
 
 

(08/05/2019) En virtud de dicho convenio, Adif continuará cediendo el uso de los espacios actualmente ocupados por el IMA, en el edificio ubicado en la estación de clasificación madrileña de Las Matas, para continuar con el desarrollo de la investigación científica en el terreno del magnetismo aplicado en el sector ferroviario, en particular, y en la ejecución de proyectos enmarcados en el Plan de Innovación para el Transporte y las Infraestructuras del Ministerio de Fomento.

La colaboración entre Adif y la UCM en este ámbito se remonta a 1989, cuando se creó el IMA. En ese momento, Adif (entonces Renfe) se hizo cargo de la cesión de la sede del Instituto, sufragando los gastos correspondientes y de equipamiento. Para formalizar este compromiso, ambas entidades firmaron un convenio que se ha renovado periódicamente, en respuesta al nivel de excelencia que ha demostrado el centro. A su vez, el IMA tiene firmado un convenio con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), por el que se convierte en unidad asociada al CSIC.

Servicios y actividades contemplados en el convenio

La renovación de este convenio lleva asociados los compromisos ya adquiridos por Adif desde su creación, en relación a los gastos de cesión del edificio y el equipamiento, que por parte de la UCM se verán compensados mediante la realización de los siguientes servicios y actividades:

- Apoyo a Adif en sus actividades públicas centradas en aspectos tecnológicos, tales como la organización de seminarios y cursos, y asesoría técnica para la participación o representación de Adif en distintos foros internacionales.

- Asesoría técnica en problemas ligados a la compatibilidad electromagnética en ambiente ferroviario y en proyectos relacionados con el sistema de señalización ERTMS, así como en la aplicación de nuevas tecnologías que pueden ser de interés para el desarrollo de proyectos de innovación ferroviaria.

- Fabricación de muestras (aleaciones amorfas, microhilos magnéticos, síntesis de materiales y nanopartículas).

- Caracterización magnética y estructural.

- Medidas de campo magnético ambiental, de especial aplicación a las interferencias electromagnéticas en la señalización ferroviaria.

Beneficios de la colaboración

Esta colaboración para la realización de tareas de investigación en el ámbito del magnetismo aplicado al ferrocarril ha reportado numerosos beneficios a Adif, tanto en lo que respecta asesoría tecnológica como de formación de personal en aspectos técnicos ligados a las tecnologías ferroviarias. En concreto, se han realizado importantes proyectos relativos a señalización y compatibilidad electromagnética, de desarrollo tecnológico, como medida y monitorización de la velocidad y posición del tren mediante detección de elementos magnéticos, auscultación de balizas ERTMS e identificación de material rodante por RFID (radiofrecuencia) para acceso a vía regulada.

Además, uno de los mayores retornos de esta colaboración ha sido el hecho de que un buen número de científicos formados en este centro apoyado y cofinanciado por Adif han pasado a ocupar cargos de responsabilidad en los departamentos de I+D+i de importantes empresas españolas. Esta transferencia de personal cualificado, a la que se suman la repercusión de la actividad del IMA en revistas científicas de primer nivel y los premios y reconocimientos obtenidos, han reforzado el prestigio de Adif en el sector tecnológico, redundando positivamente en su imagen.