Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Adjudicadas las obras para completar la implantación del ancho mixto en el tramo Valencia-Castellón

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Por más de 70 millones de euros, incluyen instalación de tercer carril y electrificación en la vía 1 en este trayecto, así como en las vías de apartado

Adif Alta Velocidad ha adjudicado dos contratos correspondientes al Corredor Mediterráneo a su paso por la Comunidad Valenciana, el primero de los cuales corresponde a la ejecución de las obras de implantación del ancho mixto y sus correspondientes trabajos en vía y electrificación en el tramo Valencia-Sagunto-Castellón, y el segundo al suministro de aparatos de vía para la implantación de ancho estándar en el mismo tramo.


Adjudicadas las obras para completar la implantación del ancho mixto en el tramo Valencia-Castellón
 
Estación de Sagunto.
 
 

(30/04/2019) El primer contrato ha sido adjudicado al consorcio formado por las empresas Acciona y Siemens, por un importe de 40.338.193 euros y un plazo de ejecución de veinticuatro meses. Comprende las actuaciones a desarrollar en la plataforma de vía, superestructura y electrificación para la instalación del tercer carril en la vía general 1 del tramo Sagunto-Castellón y en las vías de apartado del trayecto Valencia-Castellón (ambas exclusive), así como la adaptación a la longitud de trenes interoperables de mercancías de 750 metros de longitud entre Valencia-Sagunto y Castellón.

Los trabajos, imprescindibles para la implantación del ancho estándar en el Corredor Mediterráneo, entre Castellbisbal y Murcia, garantizarán en todo momento el mantenimiento de unas adecuadas condiciones de explotación en términos de prestación de servicios, capacidad y fiabilidad, tanto para los tráficos de viajeros como para los de mercancías.

El proyecto contempla también la adaptación de estaciones existentes de modo que permitan la plena funcionalidad de las instalaciones en diversos anchos y la maximización de su aprovechamiento.

Las actuaciones objeto del presente proyecto se desarrollan sobre la actual línea Valencia-Tarragona, en el tramo comprendido entre la salida de la estación de Fuente de San Luis y la entrada a la estación de Castellón, actuando sobre la vía general y sobre las vías de apartado de las estaciones contenidas en dicho tramo, para completar el ancho mixto, partiendo de la situación ya en servicio: en el tramo Fuente de San Luis-Sagunto la vía 1 (lado montaña) se encuentra en ancho mixto (más una vía de apartado en Sagunto), mientras que en el tramo Sagunto-Castellón es la vía 2 (lado mar) la que cuenta actualmente con ancho mixto.

Principales actuaciones

De modo genérico las actuaciones fundamentales que se van a desarrollar son las siguientes:

- Tratamiento de la geometría de la vía para garantizar el cumplimiento de los gálibos para ambos anchos.

- Sustitución de unas 50.000 traviesas en todos los tramos de vía que pasan a ancho mixto.

- Colocación del tercer carril en la vía 2 entre Fuente de San Luis y Sagunto y en la vía 1 entre Sagunto y Castellón, así como en las vías de apartado que lo requieran, en este tramo de aproximadamente 75 kilómetros.

- Desvíos de nueva tipología, que permiten los cambios de vía de los trenes de ambos anchos.

- Construcción de nueva plataforma, en aquellos casos en los que sea necesaria la creación de vías de apartado no existentes o la ampliación de vías previas hasta 750 metros, en concreto en Massalfassar, Sagunto, Almenara y Moncófar.

- Electrificación: revisión y adecuación de la electrificación existente con motivo de la implantación del ancho mixto y de la nueva configuración y topología de vías, todo ello manteniendo la tensión actual a 3 kV c.c.

- Actuaciones en andenes. Adecuación de los andenes al gálibo correspondiente en todas las estaciones y ampliación a 200 metros de longitud útil de todos los andenes que en la actualidad cuenten con menos longitud.

En cuanto al segundo contrato, que incluye el suministro y transporte de aparatos de vía para la implantación de ancho estándar en el tramo Valencia-Castellón (fase 3) del Corredor Mediterráneo, ha sido adjudicado a la empresa Duro Felguera Rail, por un importe de 30.114.771 euros.