Operadores:  Noticia de actualidad


El operador busca empresas acreditadas que realicen las operaciones de mantenimiento especializado en 63 composiciones quíntuples de las líneas 1, 3 y 4

Transportes Metropolitanos de Barcelona, TMB, ha licitado un contrato para el mantenimiento y desamiantado de los trenes en los que se ha identificado algún componente con contenido de amianto. La licitación se divide en dos lotes y prevé, durante tres años, prorrogables dos más, las operaciones de mantenimiento y retirada de componentes por operarios formados y acreditados para los trabajos.


Metro de Barcelona licita el desamiantado de sus trenes durante tres años por 2,8 millones de euros
 
 
 

(30/04/2019)  

Los trabajos que el operador precisa contratar incluyen el encapsulamiento (recubrimiento con sustancias aislantes para evitar la erosión y el desprendimiento de fibras) de la pintura bituminosa de las composiciones de las series 3000 y 4000, y la retirada de elementos en los que se ha identificado alguna pieza con contenido de amianto, así como la reparación de averías en estos equipos y la intervención urgente para trabajos sobre el terreno si es necesario. 

Los trabajos se han dividido en dos lotes, el primero incluye veinticuatro composiciones de la serie 4000 (línea 1) y quince de la serie 2100 (línea 4). El segundo lote afecta a dieciocho composiciones de la serie 3000 y seis de la serie 2000 (línea 3), todas formadas por cinco coches.El presupuesto base de la licitación es de 1.315.512 euros para el primer lote y de 1.506.450 euros para el segundo.

Segunda licitación

Al mismo tiempo, TMB ha publicado una segunda licitación para trabajos de desamiantado en dependencias técnicas de la red de Metro de Barcelona. Se trata de un contrato para retirar canalizaciones de fibrocemento en 32 cámaras de baja tensión, donde se utilizan como desagüe o para reconducir filtraciones y proteger los equipos eléctricos. En este caso el presupuesto de licitación asciende a 193.000 euros y el plazo de ejecución de los trabajos, que se realizarán por las noches, sin afectación al servicio, es de seis meses.