Empresas:  Noticia de actualidad


Ahora desarrolla el ramal de interconexión de la línea 2 al aeropuerto internacional de Tocumen

El área de construcción del Grupo FCC ha finalizado la costrucción de la línea 2 del metro de Panamá que con una longitud de veintiún kilómetros de vía elevada y dieciséis estaciones ha sido puesta en servicio la semana pasada. 


FCC termina la construcción de la línea 2 del Metro de Panamá
 
 
 

(29/04/2019)  

El proyecto incluía la ingeniería de diseño, la obra civil, las instalaciones auxiliares y las estaciones, el suministro e instalación de todos los sistemas ferroviarios, incluyendo el material rodante, y la puesta en marcha de la línea. Además, se han construido un área de cocheras para el estacionamiento y limpieza de trenes y los talleres de mantenimiento (ver noticia).

FCC Construcción ya ejecutó la línea 1 del Metro de Panamá, primera línea de metro de Centroamérica (ver noticia), y ahora desarrolla el ramal de interconexión de la línea 2 al aeropuerto internacional de Tocumen. La línea 1 y la línea 2 quedarán conectadas mediante la construcción de un intercambiador de transporte en San Miguelito.

Capacidad

La infraestructura ha sido proyectada para transportar más de 16.000 viajeros por hora y sentido, con un tiempo de viaje entre los extremos de la línea de 35 minutos. Su capacidad máxima en el futuro será de 40.000 viajeros en hora punta y es totalmente accesible.

Las nuevas estaciones disponen de amplias cubiertas y paneles de aluminio y lucernarios de policarbonato que facilitan ahorros de energía, gracias al uso de iluminación natural.

JMJ

Durante la ejecución del proyecto se hizo una apertura parcial de la línea con motivo de las Jornadas Mundiales de la Juventud, JMJ, celebradas el pasado mes de enero. La línea 1 trasladó 2.054.400 pasajeros, y la 2 más de 579.000 pasajeros, lo que supuso una movilización de más de 100.000 pasajeros diarios durante los días de la celebración.

Durante aquellos días, los trenes recorrieron más de 150.000 kilómetros dando servicio a peregrinos y panameños, con una disponibilidad de la red del 99,99 por ciento y operando la totalidad de los trenes disponibles, veintiséis en la línea 1 y doce en la 2.