Actividades de la Fundación:  Noticia de actualidad


Permitirá llevar adelante distintos proyectos de investigación y difusión

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles y Renfe han firmado un convenio para apoyar el desarrollo de nuevos proyectos que avancen en la recuperación y reposición de la memoria histórica en el ámbito del ferrocarril.


(26/04/2019)  

Este apoyo de Renfe permitirá a la Fundación desarrollar gel próximo año, un portal de intenet, que incluirá una base de datos completa. dedicado a los ferroviarios que fueron víctimas de la represión, para cuyo conocimiento está previsto llevar a cabo otros proyectos de difusión, tanto académicos como audiovisuales.

Entre ellos la publicación de la tesis doctoral “La depuración del personal ferroviario durante la Guerra Civil y el Franquismo (1936-1975)” (ver noticia), la organización de una Jornada Histórica sobre la represión franquista en el ferrocarril, la realización de un documental sobre esta temática y un estudio para completar la base de datos de las víctimas.

Al tratarse de un sector estratégico en el devenir militar, los trabajadores y las organizaciones ferroviarias fueron objeto durante el franquismo de una especial represión que cercenaba sus derechos sindicales y políticos.

Ferroviarios represaliados

En noviembre del 2018, en un Consejo de Administración extraordinario de Renfe y Adif, presidido por el ministro de Fomento José Luis Ábalos, se dio lectura a un texto en memoria de los ferroviarios que, entre los años 1936 y 1977, fueron afectados por los procesos de depuración del franquismo.

El ministro se reunió con las víctimas y sus familiares para trasladar el reconocimiento del Gobierno a una situación que hasta la fecha no había sido abordada de forma institucional. El acto finalizó con el descubrimiento de una obra escultórica a cargo de los artistas Miguel A. Sánchez y Ricardo González en la Estación de Atocha de Madrid (ver noticia).

Compromiso pendiente

Tras aquel consejo conjunto, se retomó el compromiso asumido en la última sesión del Consejo de Administración de Renfe de diciembre de 2004, que aprobó, a instancias de los sindicatos CCOO y UGT, realizar las actuaciones necesarias para reponer la memoria y el honor de los ferroviarios víctimas de la represión.

Posteriormente, Renfe Operadora y Adif encargaron a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles un estudio sobre el proceso de depuración de los profesionales del ferrocarril, que se inició durante la Guerra Civil y continuó durante el franquismo. Durante 2005 y 2006 la Fundación desarrolló una fase preliminar de planificación e investigación y entre los años 2007 y 2011 un proyecto de tratamiento documental, la elaboración de una base de datos y actuaciones de difusión.