Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Licitaciones y adjudicaciones de actuaciones en los tramos Sangonera-Lorca, Sangonera-Pulpí y Los Arejos-Río Andarax

Adif Alta Velocidad ha licitado dos contratos y adjudicado uno relativos a actuaciones para la construcción de la línea de alta velocidad Murcia-Almería, que forma parte del Corredor Mediterráneo, y se circunscriben a tres tramos: Sangonera-Lorca, Sangonera-Pulpí y Los Arejos-Río Andarax.


Avances en la línea de alta velocidad Murcia-Almería
 
 
 

(25/04/2019)  

En lo que respecta al trayecto Sangonera-Lorca, Adif Alta Velocidad ha licitado los servicios de realización de ensayos de control de calidad de los materiales, con un presupuesto de 954.510 euros. Los trabajos tienen por objeto realizar ensayos de contraste de los materiales a emplear en las obras y dar los resultados a las direcciones de obras para que éstas adopten las decisiones que mejor aseguren la calidad.

El trayecto Sangonera-Lorca, de 38 kilómetros de longitud, discurre en su totalidad por la provincia de Murcia, y comprende los subtramos Sangonera-Totana, cuyas obras están licitadas por 177.232.585 euros y Totana-Lorca, tramo licitado por 81.762.253 euros  y con un plazo de ejecución de 32 meses en ambos casos.

El subtramo Sangonera-Totana tiene una longitud de 24,7 kilómetros  que discurren por los términos municipales de Murcia, Librilla, Alhama de Murcia y Totana. Como estructuras más significativas del trazado destacan cinco viaductos, una pasarela peatonal, seis pasos superiores sobre carreteras y caminos, siete pasos inferiores y/o de fauna y la ejecución de dos estaciones en Librilla y Alhama de Murcia.

En cuanto al subtramo Totana-Lorca, tiene una longitud de 13,35 kilómetros que discurren por los términos municipales de Totana y Lorca.Como estructuras más significativas del trazado destacan la construcción de un viaducto, cinco pasos superiores sobre carreteras y caminos, un paso inferior peatonal, una pasarela peatonal, la ampliación de la estación de La Hoya y la construcción de una nueva estación en Lorca.

Tramo Sangonera-Pulpí

En este tramo, de aproximadamente 70 kilómetros de longitud, Adif Alta Velocidad ha licitado un contrato de asistencia técnica para los trabajos de inspección de edificios situados en entornos urbanos de las obras, por un importe de 299.694 euros y con un plazo de ejecución de sesenta meses.

El objetivo de estos trabajos, que se realizarán principalmente en las localidades de: Totana, Librilla, Alhama de Murcia, Alcantarilla, Lorca, Pulpí y otros puntos de menor densidad urbanística, es obtener un conocimiento exhaustivo del estado de los edificios, mediante reconocimientos detallados, estudios etiológicos de zonas comunes, viviendas y locales, de acuerdo con el compromiso de Adif Alta Velocidad de garantizar que la ejecución de las obras se realice con los máximos parámetros de seguridad y calidad, evitando afecciones a las estructuras próximas.

Tramo Los Arejos-Río Andarax, en Almería

En este trayecto, de 43,3 kilómetros de longitud y que discurre íntegramente por la provincia de Almería, Adif Alta Velocidad ha adjudicado a la empresa Cemosa Ingeniería y Control el servicio de realización de ensayos de control de calidad de los materiales en las obras. El importe del contrato es de 1.222.077 euros y el plazo de ejecución de 32 meses

El trayecto Los Arejos-Río Andarax, en el que recientemente se ha adjudicado el contrato de obra de plataforma, comprende los subtramos Los Arejos-Níjar y Níjar-Río Andarax. El primero, de 17,8 kilómetros, discurre por los términos municipales de Sorbas y Lucainena de las Torres. Su trazado está proyectado en doble vía —plataforma de 14 metros— desde el origen y durante 9,2 kilómetros y el resto en vía simple —plataforma de 8,5 metros—, por lo que se deberá disponer un aparato de vía para materializar el tránsito entre la vía doble y la única.

Por su parte, el subtramo Níjar-Río Andarax, de 25,5 kilómetros, discurre también por los términos municipales de Sorbas y Lucainena de las Torres. El origen del proyecto se encuentra en el término municipal de Níjar, a unos 500 metros antes del cruce con la carretera AL-3108, en el inicio de un desmonte.